Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios reconoce las trayectorias profesionales de tres palaciegas

06/03/2024 13:30h. - 160 lecturas

Antonia Jiménez, María Isabel Lobatón y Lidia Santos han recibido este reconocimiento “por su perseverancia y resiliencia, rompiendo la segregación horizontal de género en gremios tradicionalmente masculinizados, abriendo camino a otras mujeres y siendo así un referente a seguir”.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS RECONOCE LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE TRES PALACIEGASEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS RECONOCE LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE TRES PALACIEGAS
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, ha distinguido a tres palaciegas que desarrollan sus profesiones en sectores laborales masculinizados.

Se trata de Antonia Jiménez Sánchez, camionera, María Isabel Lobatón “Piru”, operaria del cementerio municipal, y Lidia Santos López, maquinista y administradora única de la empresa Sanlosur.

Todas ellas recibieron reconocimiento “por su perseverancia y resiliencia, rompiendo la segregación horizontal de género en gremios tradicionalmente masculinizados, abriendo camino a otras mujeres y siendo así un referente a seguir”.

El acto, enmarcado en las actividades del 8M, Día internacional de las Mujeres, tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, y la delegada municipal de Igualdad, Chari Parejo, junto con otros representantes de la Corporación Municipal, amigos y familiares de las homenajeadas.

El alcalde destacó el “afán de superación y la determinación” de Antonia, “Piru” y Lidia para conseguir sus propósitos de vida, “para vosotras quizás es normal porque sois personas fuertes y con las ideas claras, pero para nosotros como Ayuntamiento es una obligación y además un placer, visibilizar vuestras trayectorias y la iniciativa que habéis tenido. De seguro, muchas mujeres os sentirán como referentes porque habéis marcado camino en vuestros sectores”.

En ese sentido, Valle valoró que “la sociedad va avanzando y hay leyes que van dibujando un marco legal diferente”.

En España desde 2004, con la Ley para la igualdad de mujeres y hombres, se crea el Programa de apoyo a las empresas que establezcan planes de igualdad, “pero todavía hoy sigue existiendo una importante brecha salarial y no hay más que ver los consejos de administración de las grandes empresas o algunos organismos internacionales para comprobar que están copados por hombres. Eso es algo malo para la sociedad porque nos estamos privando de la inteligencia, el talento, la aportación y el coraje de un 50% de la sociedad”, aseguró.

Por eso, “cada año desde el Ayuntamiento queremos visibilizar y dar a conocer a nuestro pueblo mujeres que habéis dado el paso para triunfar en sectores que tradicionalmente están masculinizados. En la propia programación de la Delegación Municipal de Igualdad vemos numerosos ejemplos de mujeres que brillan con luz propia, sea en el teatro, en la cultura, en la tecnología, en el deporte...que han sabido aprovechar las oportunidades y con trabajo, esfuerzo y tesón han sido capaces de, como vosotras, convertirse en referentes”.

Las tres homenajeadas narraron sus experiencias laborales y vitales a través de sendos audiovisuales realizados por TV Los Palacios y, en el propio acto, agradecieron los galardones además del apoyo de sus entornos personales y familiares, coincidiendo todas en su compromiso y responsabilidad para con las profesiones elegidas.

Las Jornadas conmemorativas del 8 de Marzo, así como las actividades enmarcadas dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, continuarán con el lema este año de “El poder de la alianza”, este jueves, 7 de marzo, en el marco de la Feria del Libro en la Plaza de Andalucía, que acogerá, desde las 12:00 horas, una exposición centrada en mujeres escritoras, y la ponencia “El despertar de las mujeres” a cargo de Séfora Vargas Martín, a partir de las 17:00 horas.

Además, también tendrá lugar la Jornada de acceso a las oportunidades que ofrece la PAC y los programas de desarrollo rural, organizada por AMUGAMA Bajo Guadalquivir, en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad. En este caso, la actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de 9:00 a 15:00 horas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de la exposición “El despertar de las mujeres”, de la abogada Séfora Vargas Martín.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el viernes 8 de marzo, se dará lectura del manifiesto reivindicativo en la Plaza de Andalucía, a partir de las 11.00 horas, tras lo cual, los institutos de la localidad desarrollarán exposiciones de los trabajos realizados en materia de Igualdad.

En este día, está previsto que Tv Los Palacios emita el programa debate “Concienciación feminista”.

La programación continuará el 9 de marzo con el Teatro de Títeres “Titirimagionetas especial igualdad” de Pequeños duendes, que tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro.

En esta celebración también se presentará el domingo 10 de marzo a las 13.00 horas, el último libro de Silvia Hidalgo, premio Tusquets en 2023, “Nada que decir” y a las 18.00 horas, la obra “Historias de una ferretera empoderada” de Encarnación Reyes.

Un año más con motivo de estas Jornadas que conmemoran el 8 de Marzo, los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de participar en el “Taller de teatro con perspectiva de género” que, del 11 al 22 del mismo mes, impartirá Rosalinda Galán. Su alumnado preparará una representación que ofrecerá el viernes, 22 de marzo.

En la sede de la Asociación de Mujeres Atenea, el 11 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar una convivencia entre sus integrantes, en cuyo marco también se representará la obra “Romancero feminista”, a cargo de Ana Magallanes Camón.

AMUGAMA Bajo Guadalquivir, con la colaboración del Ayuntamiento palaciego, organizará otra actividad. Se trata de la Jornada de acceso y uso de nuevas tecnologías aplicadas por mujeres en el medio rural. Será el 14 de marzo en la Casa de la Cultura, de 9.00 a 15.00 horas.

El viernes 15, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, a las 20.30 horas acogerá la obra de teatro “Quiero ser María Jiménez”, representada por la actriz palaciega Rosalinda Galán. Las entradas están disponibles en la Casa de la Cultura.

Ya el domingo, 17 de marzo, será el día en el que Los Palacios y Villafranca se tiña de rosa con la celebración de la VII Carrera Rosa de la Mujer. Otra actividad es la que tendrá lugar el 18 y que, organizada por el Club Baloncesto El Quijote, se celebrará en el IES Marismas. Se trata del torneo “3x3 por la Igualdad”.

La Asociación de Mujeres Rurales de Maribáñez también tendrá su convivencia el día 20 de marzo en la que, además, participarán del Taller “Un mundo con sororidad”, impartido por Cruz Roja.

Por último, la programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres culminará el jueves, 4 de abril, con una visita cultural por Sevilla en crucero que estará dirigida al alumnado que participa de los talleres de la Delegación de Igualdad y las asociaciones de mujeres del municipio.
Noticia anterior
03/03/2024

El Ayuntamiento palaciego ejecutará nueve actuaciones de mejoras en infraestructuras públicas y medioambientales


El alcalde ha explicado que tras la pertinente tramitación administrativa los proyectos estarán adjudicados en el último trimestre del año, “se trata de una inversión por un importe muy considerable y que hemos distribuido en distintos proyectos según las líneas de la subvención, atendiendo diferentes puntos de la localidad”. El Ayuntamiento palaciego ejecutará nueve actuaciones de mejoras en infraestructuras públicas y medioambientales
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en