Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

Finalizan los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Parroquia Santa María la Blanca

08/02/2024 12:00h. - 202 lecturas

El alcalde de Los Palacios agradeció el esfuerzo del grupo de historiadores locales que promovieron la Plataforma Pro-Restauración y de todas las personas y entidades que han colaborado para restaurar y ayudar a conservar este valioso elemento del patrimonio palaciego.


FINALIZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA LA BLANCAFINALIZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA LA BLANCA
Los Palacios | Actualidad La Parroquia Santa María la Blanca exhibe ya su Retablo Mayor completamente restaurado. Además, el pasado domingo acogió una Solemne Eucaristía de bendición de los trabajos y entronización de la Patrona de Los Palacios, Nuestra Señora de las Nieves a su camarín.

Tras la celebración litúrgica, que estuvo presidida por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla; concelebrada por el párroco de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda; y el vicario Parroquial, Germán Carrasco, se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a personas, entidades y asociaciones que han colaborado de una manera u otra en la obra.

Entre los asistentes se encontraban la Corporación Municipal encabezada por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle; así como el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo; y Enrique Bocanegra, de la Asociación Hispania Nostra. También asistieron representantes de las distintas hermandades de penitencia y gloria, el Consejo Local, y vecinos en general.

El alcalde agradeció el esfuerzo del grupo de historiadores locales que promovieron la Plataforma Pro-Restauración y de todas las personas y entidades que han colaborado para restaurar y ayudar a conservar este valioso elemento del patrimonio palaciego.

“Han sido tres años de trabajos de restauración de este elemento patrimonial tan importante para la historia de nuestro pueblo y que, de hecho, goza del mayor grado de que otorga nuestro Plan de Ordenación Urbana”, declaró Valle.

“Hay que darle las gracias a este grupo de historiadores que conformaron la Plataforma Pro-Restauración por la labor que han hecho de pedagogía para que supiésemos valorar la importancia real de nuestro Retablo Mayor y el empuje que han tenido para canalizar tanto el interés como las aportaciones de muchas entidades y particulares y, por supuesto, del propio Ayuntamiento palaciego”, manifestó el primer edil.

También aseguraba que “podemos mostrarnos orgullosos por el esfuerzo que hemos realizado entre todos, bajo la dirección y coordinación de nuestro cura párroco Don Diego Pérez Ojeda. Tenemos la obligación de cuidar nuestro patrimonio y dejarlo en mejores condiciones de las que nos lo hemos encontrado a quienes vengan detrás de nosotros”.

De la misma manera, el párroco, Diego Pérez Ojeda, se sumó a los agradecimientos, procediéndose a a la entrega de diplomas y reconocimientos a personas, entidades y asociaciones que de una manera u otra han colaborado en la obra.

El Retablo Mayor se encontraba en unas condiciones de conservación muy deficientes, con graves problemas estructurales que amenazaban su derrumbe, recordaba Javier Salguero, miembro de la Plataforma Pro-Restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca.

Con los trabajos, se ha asegurado especialmente la consolidación con el saneamiento del muro posterior, la reparación de grietas y roturas en las piezas y el anclaje de las mismas a una estructura metálica que asegurará su permanencia por muchas décadas más.

El dorado original se ha conservado, reintegrando las lagunas donde era posible y reduciendo al mínimo la aplicación de pan de oro nuevo para no caer en el falso histórico, como recomiendan los criterios internacionales de restauración.

Igualmente, los Santos Juanes fueron restaurados íntegramente, mientras que el lienzo principal ha sido limpiado de forma superficial por su buen estado de conservación.

Todas estas labores, dirigidas por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, han sido llevadas a cabo casi en su totalidad por profesionales palaciegos, dedicados a la carpintería, la pintura, el dorado y la albañilería, además de otros trabajos complementarios.
Noticia anterior
01/02/2024

El Ayuntamiento palaciego destina una inversión histórica de 1.325.000 euros a parques infantiles y zonas verdes en el último año y medio


El alcalde, Juan Manuel Valle, adelantó que, en la misma línea, se contempla una inversión superior a los 600.000 euros para 2024. El Ayuntamiento palaciego destina una inversión histórica de 1.325.000 euros a parques infantiles y zonas verdes en el último año y medio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en