Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

“Comparsa los disléxicos, que diga chirigota” y “Se prohíbe el cante” se alzan con los galardones del XII Concurso de Carnaval Maestro Cabrero

19/02/2024 14:10h. - 50 lecturas

El colofón a las fiestas de Carnaval 2024 de Los Palacios y Villafranca lo puso la Gran Gala que ofrecieron la chirigota "Que ni las hambre las vamo a sentí", de "El Selu" y los vencedores del Concurso “Maestro Cabrero” en la modalidad de chirigota, la palaciega "Comparsa los disléxicos, que diga chirigota", dirigida por chirigotero local David Vargas.


“COMPARSA LOS DISLÉXICOS, QUE DIGA CHIRIGOTA” Y “SE PROHÍBE EL CANTE” SE ALZAN CON LOS GALARDONES DEL XII CONCURSO DE CARNAVAL MAESTRO CABRERO“COMPARSA LOS DISLÉXICOS, QUE DIGA CHIRIGOTA” Y “SE PROHÍBE EL CANTE” SE ALZAN CON LOS GALARDONES DEL XII CONCURSO DE CARNAVAL MAESTRO CABRERO
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca ha vivido un intenso y divertido fin de semana de carnaval fruto de la programación organizada desde la Delegación Municipal de Cultura que comenzaba en la noche del viernes.

El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió el XII Concurso de Agrupaciones Maestro Cabrero en el que se alzó con el primer premio de chirigotas la palaciega “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota”, y que revalidó como mejor comparsa “Se prohíbe el cante”, de Alcalá de Guadaíra.

Esta primera jornada de carnaval arrancó el viernes con el Pregón que ofreció Juan Manuel Parejo Estévez. El pregonero fue presentado por su amigo y compañero de agrupaciones, Sergio Toledo, que le dedicó un vídeo en el que se recreaban los inicios del Zanco desde niño.

En este vídeo también aparecieron dirigiendo palabras de cariño al pregonero reconocidos del carnaval de Los Palacios y del Carnaval de Cádiz como el Yuyu, el Love o Javi Aguilera.

La presentación también tuvo agradables y emotivas sorpresas para el pregonero como fue la aparición de los componentes de la Chirigota de Los Palacios que no dudaron en cantar con Zanco uno de sus pasodobles más conocidos.

El protagonista compartió con el público presente todo lo que le ha aportado a lo largo de su vida el carnaval, las agrupaciones de las que ha formado parte y aquellas personas que, como grandes carnavaleros de Los Palacios y Villafranca, le acompañaron en este camino, con palabras especiales para su amigo Fernando Valle.

Tras la merecida ovación que recibió el pregonero al terminar, esta jornada de carnaval en el Teatro continuó con el Romancero de El Barea y El Mantenío, “La tenemos así de larga”, que hizo disfrutar y sobre todo reír a carcajadas con su humor picante e irónico.

Además, el Ayuntamiento reconoció públicamente a Juan Manuel Amuedo “Barea” con la Máscara de Plata.

La primera teniente de alcalde, Carmen María Molina, y el delegado municipal de Cultura fueron los encargados de imponerle la insignia y entregarle una placa conmemorativa.

En cuanto al XII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero que presentó el humorista y cuartetero Jorge García “El Perrichi”, la chirigota del Varguitas “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota” se alzó con el primer premio, el segundo se iba para Dos Hermanas y su chirigota juvenil “Chirigoteros desde cuna”, el tercero era para la chirigota de Los Palacios “La historia interminable” y en cuarto lugar quedaban “Los de la arritmia del 3x4”, de Cádiz.

En la modalidad de comparsas, quedaba en primer lugar, revalidando el premio del año pasado la comparsa “Se prohíbe el cante” de Alcalá de Guadaira, de donde también llegó “La consentida” que obtuvo el segundo premio; el tercero era para “La chirigotera”, de Cádiz y en cuarto lugar quedó la comparsa “La fiesta” de Sevilla.

Pasacalles

La tarde del sábado, se puedo disfrutar del tradicional Pasacalles Carnavalesco con la participación de un total de 15 grupos que derrocharon colorido, música y alegría por las calles y avenidas de la localidad por las que discurrió. Iniciaba su amplio recorrido desde la Plaza de la Almazara y culminó en la Plaza de la Concordia.

El Pasacalles de Carnaval 2024 contó con grupos disfrazados de todas las edades, incluyendo familias al completo. El desfile contó también con un espectáculo circense, una samba brasileña, dos tamborradas, dos chirigotas y la charanga Los Pupis, que amenizaron el discurrir de los diferentes grupos.

La fiesta concluyó en la céntrica Plaza de la Concordia donde con la actuación de la chirigota local “La Historia Interminable” que interpretó varias coplas para deleite de las personas allí congregadas y la entrega de premios.

La Delegación Municipal de Cultura hizo entrega de unos diplomas en recuerdo de este Pasacalles 2024 a todos los grupos participantes y consiguió el premio al Grupo más numeroso “Los conguitos de colores”; el premio al Mejor disfraz individual fue para José Manuel Marchena, componente de la chirigota “Los del Río” de Las Cabezas de San Juan y el premio al Mejor disfraz grupal lo consiguieron “Los topetazos”.

Y el colofón a las fiestas de Carnaval 2024 de Los Palacios y Villafranca lo puso anoche, en un Teatro Pedro Pérez Fernández a rebosar, la Gran Gala que ofrecieron la chirigota "Que ni las hambre las vamo a sentí", de José Luis García Cossío "El Selu" y los vencedores del Concurso “Maestro Cabrero” en la modalidad de chirigota, la palaciega "Comparsa los disléxicos, que diga chirigota", dirigida por chirigotero local David Vargas.
Noticia anterior
15/02/2024

Los Palacios y Villafranca vivirá sus fiestas de Carnaval 2024 este fin de semana


La Gran Gala pondrá el broche de oro al Carnaval palaciego 2024 con la actuación de la chirigota "Que ni las hambre las vamo a sentí", la última creación de José Luis García Cossío, más conocido como "El Selu", uno de los maestros del Carnaval de Cádiz. Los Palacios y Villafranca vivirá sus fiestas de Carnaval 2024 este fin de semana
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en