Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

El alcalde reclama a la Junta información sobre el funcionamiento de los Centros de Salud de Los Palacios y Villafranca

29/01/2024 11:10h. - 367 lecturas

Juan Manuel Valle ha declarado que “en las últimas semanas se han multiplicado el número de quejas de vecinos y vecinas que están padeciendo un auténtico suplicio a la hora de coger citas médicas: o bien es casi imposible coger cita por cualquiera de las vías que permite la Consejería de Salud o, cuando se consigue, esta se demora durante semanas”.


EL ALCALDE RECLAMA A LA JUNTA INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEL ALCALDE RECLAMA A LA JUNTA INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha solicitado, a través de sendas cartas, a la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía y al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, información sobre el funcionamiento de la sanidad pública en el municipio y que se tomen las medidas necesarias de refuerzo en los Centros de Salud de la localidad para ofrecer un servicio de calidad.

Así, en una comparecencia, el alcalde Juan Manuel Valle, ha trasladado su preocupación por el funcionamiento de los centros de salud San Isidro y Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios y Villafranca, “en las últimas semanas se han multiplicado el número de quejas de vecinos y vecinas que están padeciendo un auténtico suplicio a la hora de coger citas médicas: o bien es casi imposible coger cita por cualquiera de las vías que permite la Consejería de Salud o, cuando se consigue, esta se demora durante semanas, incluso más de un mes, con lo cual la situación o el tratamiento de medicina preventiva cae por su propio peso”, ha dicho.

Esta situación lleva al colapso de las urgencias, según ha explicado Valle “hay días en los que un médico tiene que atender a 60 o 70 personas por urgencia, además de los pacientes de sus citas normales”. También ha asegurado que “todo ello está provocando una situación de malestar, un déficit en la atención sanitaria en Los Palacios y Villafranca que nos están comunicando a diario los vecinos y vecinas y que viene creciendo en las últimas semanas”.

De la misma manera, se ha referido a que incluso “se han vivido situaciones de tensión en la ciudadanía, desesperada por las demoras y, asimismo, entre los profesionales médicos que no son los responsables de este deterioro”.

“La responsabilidad recae únicamente en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que no está poniendo medios y está sometiendo a los profesionales sanitarios a situaciones de máxima tensión, de estrés, de insatisfacción, porque no pueden atender a los pacientes como les gustaría. Unos hechos que están trasladando a la opinión pública y reclamando medidas también” ha subrayado, insistiendo en que “en esta cuestión tenemos que ir todos a una, ciudadanos y médicos, y que no se generen ese tipo de situaciones de tensión”.

Juan Manuel Valle ha aclarado que, a través de carta, ya se trasladó hace dos semanas esta preocupación al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla a la que pertenece Los Palacios y Villafranca y, además, se solicitó a la directora gerente información sobre el número de profesionales sanitarios que se encuentran activos en el municipio en estos momentos, “si existen bajas entre los facultativos, y por qué no las cubren o cuando prevén cubrirlas. Se le ha pedido información sobre el tiempo medio de espera de los usuarios, porque la información que nos llega de manera extraoficial es que Los Palacios y Villafranca es el segundo municipio del Área Sur con peor promedio de atención médica, y queremos que nos corroboren esa información con datos oficiales. A día de hoy, después de dos semanas no hemos recibido respuesta”, ha acentuado Valle.

Así, desde el Ayuntamiento palaciego va a salir hoy mismo una nueva misiva, en este caso, dirigida a la delegada territorial de Salud y Consumo “volviendo a reclamar información y, sobre todo, que pongan una solución al problema”.

“Es inadmisible que la sanidad pública esté funcionando tan mal en Los Palacios y Villafranca y en toda Andalucía. Estamos comprobando como continuamente están dimitiendo los responsables sanitarios porque no tienen medios. No se puede consentir que se esté desviando tantísimo dinero de la sanidad pública, que es la que nos garantiza a todos un trato en igualdad de condiciones, hacia la sanidad privada”.

“Están descafeinando, limitando las posibilidades de la sanidad pública y engordando la sanidad privada. Llegará un día en que quien la pueda pagar recibirá atención médica y el que no la pueda pagar se encontrará con una sanidad pública totalmente desmantelada”, según ha recalcado el primer edil palaciego.

Para concluir el alcalde ha insistido en que “no podemos consentir esta situación y estamos mirando con lupa el funcionamiento de los centros de salud. Cualquier vecino o vecina sabe perfectamente la odisea que se está padeciendo a diario en nuestros centros de salud para que te atienda un médico, estamos viendo que faltan médicos y nos llega información extraoficial de que hay bajas que no se están cubriendo, hay bajas que llevan meses sin cubrirse y eso está provocando un empeoramiento de la situación sanitaria. Queremos que la Junta de Andalucía nos de explicaciones para ver si esos datos son ciertos o no y que ponga solución de una vez por todas a este problema que se está enquistando en el tiempo”.
Noticia anterior
29/01/2024

COCEMFE y el Ayuntamiento de Los Palacios presentan Proyectos Integrales para la Inserción Laboral de Colectivos Vulnerables


El alcalde ha manifestado que para “el Ayuntamiento es fundamental la colaboración con entidades como COCEMFE, en este caso, para dar respuesta a la demanda de empleo de personas de nuestro pueblo que por determinados motivos se encuentran dentro de esos colectivos vulnerables”. COCEMFE y el Ayuntamiento de Los Palacios presentan Proyectos Integrales para la Inserción Laboral de Colectivos Vulnerables
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en