Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

Éxito de público en la clausura del Festival Flamenco de la Mistela

24/10/2023 10:10h. - 1779 lecturas

“Los Palacios y Villafranca tiene sus raíces hondamente bebiendo del flamenco desde hace mucho tiempo, y eso hay que agradecérselo a la peña flamenca, a todas las personas que han estado ahí durante esos más de 70 años, a esos 50 años de historia de Festival de la Mistela”, ha declarado el alcalde de la localidad.


ÉXITO DE PÚBLICO EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELAÉXITO DE PÚBLICO EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA
Los Palacios | Cultura El Festival Flamenco de la Mistela entregó este pasado viernes su máximo galardón al jovencísimo pianista mallorquín Antón Cortés, quien recibió la estatuilla de la Venencia Flamenca, obra del escultor Jesús Gavira, de manos del alcalde, Juan Manuel Valle, y del presidente del Pozo de las Penas Enrique Duque.

Distinción que ha recibido por “su progresión artística durante estos últimos años, su creatividad, interpretación y aportación de nuevas formas expresivas, casando tradición y contemporaneidad, añadiendo a estos conceptos cualidades personales como la seriedad profesional, estudio y respeto por la tradición“, según el acuerdo unánime recogido en el acta oficial de la comisión organizadora del festival conformada por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y que el secretario de la Tertulia, Sergio Toledo, dio lectura pública.

Para el alcalde, “medio siglo de festival y más de 70 años de peña flamenca Tertulia Cultural El Pozo de las Penas. Hay quienes reclaman la capitalidad mundial del flamenco para otras tierras y hay quienes nos la ganamos con nuestro cariño, con el arraigo y con el sentimiento que supone el flamenco para una tierra como Andalucía”.

“Los Palacios y Villafranca tiene sus raíces hondamente bebiendo del flamenco desde hace mucho tiempo, y eso hay que agradecérselo a la peña flamenca, a todas las personas que han estado ahí durante esos más de 70 años, a esos 50 años de historia de Festival de la Mistela”, expresó el primer edil.

Valle, también, recordó como se ha logrado dar un lugar importante al flamenco y un espacio adecuado a la peña en la Feria Agroganadera de la localidad “un espacio que sirve para pasarlo bien y también para fomentar, defender y divulgar el flamenco en un sitio muy especial”.

Asimismo, añadió Valle que los representantes de la Tertulia Cultural Flamenca “El Pozo las Penas”, con su presidente Enrique Duque a la cabeza, participaron en el encendido del alumbrado de la Feria 2023 como guiño a este 50 Aniversario del Festival Flamenco de la Mistela, “son muchas décadas, con muchas personas que algunas ya no están y que tienen todo mi reconocimiento como alcalde”.

Para concluir, Juan Manuel Valle, aseguró que el merecedor de la Venencia Flamenca al toque 2023, Antón Cortés, “va a tener una carrera muy grande en el mundo del flamenco.

La talla de la estatuilla pesa mucho físicamente pero también tiene detrás una gran responsabilidad, por las personas que han sido galardonadas con ella y por las carreras grandísimas que luego han desarrollado.

La Venencia supone reconocimiento al talento joven y también aliento y un fuerte empuje en sus carreras”, y es que han obtenido este premio artistas de la talla de Paco Montalvo, Rocío Molina o Argentina, que han compartido cartel este año con el propio Antón Cortés, y también Arcángel, Mercedes Ruiz, Dani de Morón, José Valencia, Pedro Ricardo Miño, Amador Rojas, Santiago Lara, Toñi Fernández, Paloma Fantova, Manuel Valencia, Rocío Márquez, Patricia Guerrero, Juan Habichuela nieto, María Terremoto, Gema Moneo, Reyes Carrasco y Águeda Saavedra.

Por su parte Enrique Duque, agradeció el apoyo a los patrocinadores y especialmente al Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Juan Manuel Valle, de quien valoró su apuesta por el flamenco, “por apoyar el festival y por sacarlo adelante como pensamos desde hace ya unos años, y de manera muy especial en este 50 aniversario”.

Tras la entrega, Antón Cortés, tal y como es su costumbre entró en el escenario descalzo para comenzar con su interpretación en solitario de varias piezas acordándose de Manolo Sanlúcar, de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla.

El jovencísimo pianista mallorquín Antón Cortés, nacido en 2007, parecía que tenía entre sus manos las cuerdas de una guitarra en vez las teclas del piano que sonaba flamenco. Poseedor de una gran técnica no defraudó al público asistente que se quedó con más ganas de seguir escuchando al joven músico que antepone el flamenco a la música clásica.

Antón Cortés, contó además con la percusión de Luqui Losada y con la guitarra de Tito Losada en la interpretación de una rondeña adaptada de la misa flamenca del propio Losada.

Las teclas del piano de Antón Cortés sonaron por soleá, por rondeñas, por sevillanas, por bulerías, por tangos y por pasodoble, demostrando en el escenario del teatro municipal porqué ha conseguido los premios que posee a pesar de su corta edad.

Algunos de sus reconocimientos son el Premio Artista Revelación del Festival Internacional Film Infest en 2019, el Pase de Oro y la semifinal de Got Talent España en 2020, la final en el Festival Internacional de la Unión (con tan solo 13 años) en 2021, el Premio Nuevos Creadores por el Instituto de Cultura Gitana promovido por el Ministerio de Cultura.

El sábado 21 llegó el cante con la portentosa voz flamenca de la onubense Argentina, quien derrochó todos sus conocimientos en un un teatro abarrotado y entusiasmado con su cante que puso en pie a los asistentes en al menos cinco ocasiones. Argentina, cantaora con una extensa discografía, empezó cantando los pregones del uvero de Manolo Caracol, “uvitas negras de Los Palacios, comen las niñas dulce y despacio”, magistral interpretación del cante por cañas, las bulerías por soleá, alegrías, tangos, tanguillos de Cádiz, garrotín, cuplés por bulerías, y una selección de fandangos haciendo que el público cantara el estribillo de los fandangos de Alosno. Argentina se encontraba a gusto en este escenario del que ella dijo “conocía muy bien, y del que tantos recuerdos tengo” por eso su interpretación en las siguiriyas estuvo tan colosal que el público se puso en pie aplaudiendo y ovacionando su actuación.

Argentina estuvo acompañada por la percusión de José Carrasco, los coros y palmas de Antonio y Lolo “Los Mellis”, y por las guitarras de Rubén Lara y José Quevedo “El Bolita”. Argentina, agradeció al público que abarrotaba el teatro derrochando su entrega en las casi dos horas que duró su espectáculo.

El Festival de la Mistela en este 50 aniversario se cerró el domingo 22 de octubre con la mesa redonda en homenaje a Manuel Rodríguez Amuedo, Manuel Curao padre, uno de los socios fundadores de la Peña con motivo del centenario de su nacimiento, presentada por Paco Márquez y en la que intervinieron Juan Bautista García, expresidente de la Peña durante 32 años, los cantaores Juanito el Distinguido e Itoly de Los Palacios, el periodista Manuel Curao, quienes desgranaron las aportaciones que Manuel Curao tuvo con la peña y con el propio festival de la Mistela, anécdotas y curiosidades que los socios agradecieron.

El Festival Flamenco de la Mistela estuvo organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca contando con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, el restaurante Manolo Mayo y Taberna La Liebre.
Noticia anterior
13/10/2023

Este viernes comienza el Festival Flamenco de la Mistela que celebra el 50 Aniversario de su fundación


La programación de este año también contará con dos citas importantes que rinden homenaje a dos personajes vinculados con el Festival, una proyección de un documental sobre Fernanda de Utrera y la mesa redonda en homenaje a Manuel Curao. Este viernes comienza el Festival Flamenco de la Mistela que celebra el 50 Aniversario de su fundación
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en