Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

El Tomate de Los Palacios presente en las XX Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

11/11/2021 14:00h. - 1018 lecturas

En la actualidad el tomate de Los Palacios cuenta con el reconocimiento como Marca Nacional Colectiva desde 2012.


EL TOMATE DE LOS PALACIOS PRESENTE EN LAS XX JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIA EL TOMATE DE LOS PALACIOS PRESENTE EN LAS XX JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIA
Los Palacios | Actualidad La calidad, el sabor y las infinitas posibilidades en cocina del Tomate de Los Palacios y Villafranca quedaron patentes en la cita que, incluida en las XX Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

A estas acudía el alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, Juan Manuel Valle, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, Manuela Cabello, vicepresidenta de Prodetur, Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, el delegado Municipal de Turismo, Juan Manuel Bernal, representantes de las cooperativas Las Nieves, Parque Norte y la Sociedad de Transformación Frupal, como integrantes de la Asociación de Productores del Tomate, miembros de la asociación de empresarios Asepavi, y de establecimientos hosteleros adheridos a la marca Los Palacios y Villafranca. Destino Gastronómico.

Juan Manuel Valle, como alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, puso en valor la promoción de los productos de kilómetro 0, aquellos que salen directamente de los campos palaciegos a los fogones de nuestros bares y restaurantes.

“En el campo de Los Palacios y Villafranca tenemos la gran suerte de contar con un abanico muy diverso, desde el arroz de las marismas del Guadalquivir y la Ruta del arroz de la que formamos parte, al famoso Tomate de Los Palacios, a los que hay que sumar también productos como el espárrago, el calabacín, el pimiento, la uva...todos productos que suponen una garantía de éxito en la cocina además de estar potenciando nuestra tierra”, declaraba Valle.

Y es que “detrás de un cultivo como el tomate que no para de crecer cada año y de batir su propio récord de producción, de haberse consolidado no solo en el mercado español sino también en Portugal, zonas de Francia y otros puntos de Europa, de seguir avanzando e innovando; no solo en la producción, también en su transformación en productos gourmet como los que ofrece la marca Tierra Palaciega”.

Manuel Apolonio Contreras, presidente de la Cooperativa Parque Norte, y en representación de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, desgranó las bondades históricas, culturales, sociales y organolécticas del bombón colorao, “.

Según datos históricos las primeras anotaciones documentadas sobre tomate de Los Palacios se sitúan en los siglos XVI y XVII, refiriéndose a cantidades de este fruto que llegaban a hospitales y hospicios de la época como dispensario alimenticio y terapéutico.

Es en el siglo XX cuando se incrementa de manera sobresaliente la producción tomatera de todo el término con la construcción del Palenque Municipal en 1932.

En la actualidad el tomate de Los Palacios cuenta con el reconocimiento como Marca Nacional Colectiva desde 2012.

Manuel Apolonio Contreras también destacó las variedades de tomate más frecuentes en los campos palaciegos como matías, siñora, genaro, panekra, montaner…todas ellas con una serie de características organolécticas que resaltan sus atributos.

Y todas las bondades que reúne el tomate que se cría en Los Palacios y Villafranca, y que lo hace diferente a los demás, son gracias a una serie de factores como son el clima, el agua, el suelo, y sobre todo, el factor humano.

Actuó como anfitriona Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, quien dio la bienvenida a Factoría Cruzcampo, la nueva sede la Fundación Cruzcampo, donde se produjo la primera cerveza de la marca en 1904, y que actualmente acoge la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, destacó la importancia de relacionar la gastronomía con el turismo, lo que ha llevado a la celebración de estas Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia, recordando que hace dos años el Tomate de Los Palacios fue el absoluto protagonista de dichas jornadas.

Y tras la teoría llegó la práctica: la demostración gastronómica de la mano del chef utrerano Iván López, socio-consultor senior de gastronomía, gestión de la restauración y procesos de producción culinaria de ESMA, que no dejó pasar la ocasión de destacar la estrecha unión conseguida en Los Palacios y Villafranca entre las empresas productoras de tomate y el sector turístico y hostelero.

De esta manera, comenzó con un aperitivo al que el chef llamó “El Distraído”. Sobre una rodaja de pan colocó un carpaccio de tomate con un poco de aceite de oliva y lonchas de panceta ibérica. Una propuesta fácil y sencilla, pero con todo el sabor de nuestra tierra.

Con un par de tomates de importante tamaño creó un falso steak, para comer con cuchillo y tenedor, así como un tataki de tomate, aderezados con un sabroso aliño que potenció el rico olor de este bombón colorao en su justo estado de madurez.

También hubo espacio y lugar para platos dulces hechos a base de tomate. Así, los asistentes quedaron asombrados con la elaboración de un tocinillo de tomate, además de una panacotta con la forma del fruto.

Y como colofón un arroz con tomate verde y que tan sólo llevaba como base del cocinado un refrito de tomate.

De esta manera, los alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus no tuvieron otra que agradecer con una gran ovación no solo los conocimientos de este chef amante del producto de kilómetro cero, también de las virtudes que presenta un producto tan nuestro como es el Tomate de Los Palacios.
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