Edición del Sábado, 15 de Junio de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard

16/04/2024 14:00h. - 763 lecturas

Además del municipio palaciego, también se exige que Utrera y Dos Hermanas entren dentro de ese orden de ayudas, ya que sufrieron numerosos daños y representan la casi totalidad de los cultivos de invernaderos.


Vea el video pulsando aquí
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca BernardEl Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard
Los Palacios | Actualidad En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca del pasado jueves, se aprobó por unanimidad una moción de alcaldía para solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en el texto definitivo de la Orden de ayudas por daños provocados por la borrasca Bernard, los términos de Utrera, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Se exige que se aplique no solo para los invernaderos de flor cortada, de vivero y ornamental, sino también que se amplíe a otros cultivos como el tomate y calabacín.

En la moción, se hizo referencia a que los términos municipales de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Dos Hermanas, representan en nuestra comarca la casi totalidad de los cultivos de invernaderos, los cuales sufrieron grandes daños en plásticos e infraestructuras.

El pasado mes de octubre de 2023, la borrasca Bernard atravesó la península ibérica, provocando graves daños como consecuencia de las precipitaciones y fuertes vientos, que alcanzaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Para paliar los graves daños provocados por dicha borrasca, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, declaró en diciembre como “zona afectada por desastre natural” al municipio de Chipiona, ayudas que se extenderían a las poblaciones limítrofes de Rota y Sanlúcar de Barrameda, afectando a un total de 270 hectáreas de flor cortada y planta ornamental.

Este acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado mes de diciembre, excluía de las futuras ayudas a toda la provincia de Sevilla, donde el sector agrícola de municipios como Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo habían resultado igualmente afectados por la borrasca Bernard, con graves pérdidas en decenas de hectáreas de invernaderos dedicados tanto a la flor cortada como a otros cultivos como el tomate y el calabacín.

En la moción, se comentó que “esta discriminación es injusta al incluir en las ayudas solo a los municipios de la costa noroeste de Cádiz, lo que ha provocado la inmediata protesta de las organizaciones agrarias, productores y ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que han reclamado a la Junta de Andalucía la ampliación de las ayudas a estos municipios sevillanos”.

Una vez finalizado el trabajo de los técnicos de la Consejería, se ha confirmado que del total de hectáreas de invernaderos de la provincia de Sevilla, más del 30% de los mismos han sido dañados, “cumpliéndose por tanto el criterio para ser declarado como zona afectada por desastre natural, obteniendo como resultado la valoración positiva para recibir dicha ayuda”.

Sin embargo, en el borrador de la citada Orden se excluyen a estos municipios sevillanos afectados, ya que afirman que el objeto de estas subvenciones es la concesión de una ayuda a tanto alzado que compense los gastos asociados a la reparación de las estructuras de los invernaderos afectados, incluidos los plásticos de la cubierta, con un importe de ayuda que puede alcanzar los 20.000 euros por persona beneficiaria.

Esta circunstancia fue trasladada el pasado 14 de marzo por el alcalde de Los Palacios y Villafranca a la delegada Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, nada más conocer el borrador de la “Orden”, para que el Gobierno andaluz corrigiese en el texto definitivo, lo que el ayuntamiento cataloga como “una discriminación claramente injusta con la que se está perjudicando a los municipios de Los Palacios y Villafranca y Utrera”.

Estas dos localidades con 149 y 33 hectáreas de invernaderos respectivamente, según los datos cartográficos del año 2021, representan el 60 % de la superficie de invernaderos de la provincia de Sevilla, dándose en la zona cultivos tan estratégicos e importantes para nuestro municipio como el Tomate de Los Palacios, del que dependen cientos de familias y las principales empresas agrícolas del municipio. Estos sectores sufrieron con la borrasca Bernard exactamente los mismos daños en plásticos e infraestructuras que otros cultivos como la flor cortada, justamente merecedores de las ayudas, pero claramente minoritarios en nuestra zona.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Noticia anterior
11/04/2024

Condenados en sentencia firme los dos menores que quemaron contenedores en Los Palacios y Villafranca


La pena consta de 12 meses de tareas socio-educativas y de una indemnización al ayuntamiento de 3.388 euros para cubrir los destrozos ocasionados. Condenados en sentencia firme los dos menores que quemaron contenedores en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar