Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca acoge la jornada de puertas abiertas del grupo de trabajo multidisciplinar Suelo Pélvico

24/06/2021 12:00h. - 415 lecturas

Dicha jornada está organizada por el AGS Sur de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento palaciego.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ACOGE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR SUELO PÉLVICOLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ACOGE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR SUELO PÉLVICO
Los Palacios | Actualidad Con motivo de la Semana Mundial de la Continencia que se celebra entre el 21 y 27 de junio, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha desarrollado en el municipio una Jornada de puertas abiertas del grupo de trabajo multidisciplinar Suelo Pélvico.

Han sido la directora gerente del AGSSS, María Jesús Pareja, junto a la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Rocío Lay, las encargadas de presentar la jornada que ha contado con la presencia de representantes de las numerosas especialidades médicas que intervienen en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

También, ha contado con la presencia de diferentes asociaciones sociosanitarias de la localidad y de Mariví Rodríguez, directora de los centros de salud palaciegos Nuestra Señora de las Nieves y San Isidro.

Rocío Lay manifestó la gratitud del pueblo de Los Palacios y Villafranca a los profesionales médicos por el trabajo que realizan día a día y muy especialmente en estos tiempos de pandemia.

Lay explicó que “estas jornadas se encuadran en la Semana Mundial de la Continencia y están dirigidas a concienciar sobre temas relacionados con la incontinencia una patología que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país, con un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, en muchas ocasiones en silencio”.

“Con estas jornadas se intenta dar visibilidad a la enfermedad, así como a las posibles soluciones clínicas y profesionales de las que disponen los pacientes, de ahí el interés de las jornadas en las que el equipo interdisciplinar interactuará con los participantes”, destacaba la delegada municipal de Sanidad y Consumo.

Lay añadió que “desde la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo apoyaremos siempre este tipo de actividades e iniciativas para la promoción de la salud que redundan en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

En cuanto a la directora gerente del AGSSS, María Jesús Pareja, coincidió igualmente que en “la Semana de la Incontinencia Urinaria y Fecal es fundamental para el equipo directivo y profesionales del AGSSS, Hospital de Valme y Tomillar, dar apoyo y visibilidad a un problema de salud importante que lastra mucho la calidad de vida de los pacientes”.

Mayoritariamente son mujeres las que padecen de incotinencia urinaria y fecal, también afecta a los hombres, y se convierte en un estigma que lacra un poco por lo que significa e incapacita a la hora de desarrollar una vida cotidiana normal. Además, se trata de un problema difícil de explicar y difícil de vivir.

Pareja valoró asimismo la labor de asociaciones como ASIA, creada en 2013 por un grupo de pacientes y médicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con incontinencia o la Federación andaluza para el estudio de la incontinencia urinaria y fecal por apoyar este problema de salud y respaldar la iniciativa.

Para la directora del AGSSS es muy importante toda la participación ciudadana y colectiva de sociedades de pacientes y de profesionales de la sanidad, “que impulsan los problemas de salud hasta llevarlos al foro de los políticos y de las personas que finalmente toman las decisiones”.

Según María Jesús Pareja, el Área Sur de Sevilla es referente en múltiples patologías y nos eligen para pilotar numerosos proyectos, protocolos y procesos porque somos un área sanitaria integrada por sanidad primaria y hospitalaria y los profesionales trabajan igualmente en ambos espacios, tanto en el hospital como en los centros de salud.

En cuanto a los profesionales que integran esta unidad multidisciplinar está compuesta por profesionales de altísima cualificación, altamente entregados a la causa y su finalidad es mejorar la calidad de vida y la salud de quienes padecen esta patología.

En cuanto a los especialistas participantes en esta jornada de acercamiento a los ciudadanos, Pedro Blasco, jefe de Servicio de Urología del Hospital de Valme se encargó de introducir la temática bajo la ponencia “Quiénes somos y qué hacemos”.

Ana Isabel Gómez, FEA de Cirugía General-Unidad de Coloproctología, habló sobre la incontinencia fecal, las causas que la provocan y los tratamientos existentes.

Por su parte, Raquel Pastor Pinazo, FEA de Medicina Física y Rehabilitación y la fisioterapeuta Esther López Cano fueron las encargadas de presentar la Unidad de Rehabilitación de suelo pélvico: nuevo servicio para dar soluciones a la incontinencia.

Maribel Valdivia, FEA de Ginecología y Obstetricia, conjuntamente con Pedro Blasco, Jefe de Servicio de Urología, plantearon las posibles complicaciones y los tratamientos quirúrgicos más habituales para hacer frente a este problema. Ángel Martínez, Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación, trató las causas, síntomas y tratamientos del dolor pélvico.

Por su parte, Mariví Rodríguez, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria detalló las posibles soluciones bajo la ponencia “Lo mejor, la solución la tienes más cerca de lo que crees”, para concluir, se abrió un turno de preguntas donde los asistentes pudieron aclarar las dudas desde la perspectiva del paciente.
Noticia anterior
22/06/2021

Los Palacios y Villafranca vivió intensamente su II Fiesta de la Música celebrada este fin de semana


Hasta 17 conciertos gratuitos de diferentes estilos musicales salpicaron todos los puntos cardinales del municipio, manifestaciones para todos los gustos, desde el flamenco al blues, si olvidar el flamenco fusión, funk, bossanova, música clásica, jazz, o electrónica, con una amplia representación de artistas locales y de la comarca. Los Palacios y Villafranca vivió intensamente su II Fiesta de la Música celebrada este fin de semana
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en