Edición del Sábado, 15 de Junio de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios pone en marcha el Plan municipal de actuación contra el Virus del Nilo

14/05/2024 13:20h. - 140 lecturas

Los trabajos consisten en la aplicación de tratamientos de desinsectación, fundamentalmente, sobre parques, zonas verdes, plazas y en lugares cercanos a espacios donde puedan producirse situaciones de estancamiento de aguas. En principio se actuará sobre la población adulta de mosquitos y posteriormente para eliminar las larvas.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS PONE EN MARCHA EL PLAN MUNICIPAL DE ACTUACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL NILOEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS PONE EN MARCHA EL PLAN MUNICIPAL DE ACTUACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL NILO
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, por quinto año consecutivo, ha iniciado los trabajos de fumigación en zonas verdes para reducir la presencia de mosquitos, así como de control y seguimiento de los vectores posibles de la transmisión del virus del Nilo en el término municipal.

De esta manera, ante el aumento de mosquitos en los últimos días, el Consistorio ha adelantado varias semanas estos tratamientos frente a lo marcado por la Junta de Andalucía.

Es más, “debido en los últimos días al aumento de la población de mosquitos, a causa de las lluvias de febrero y a la subida de la temperatura de estas fechas, la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo se ha anticipado varias semanas al requerimiento que la Junta de Andalucía realiza para estos casos, después de consultar con expertos y atender a las previsiones de incremento de la población de mosquitos para los próximos meses”.

Así lo ha expresado la delegada Municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, que acudía a las primeras actuaciones de la empresa especializada iniciadas en el Parque de las Marismas.

Los trabajos consisten en la aplicación de tratamientos de desinsectación, fundamentalmente, sobre parques, zonas verdes, plazas y en lugares cercanos a espacios donde puedan producirse situaciones de estancamiento de aguas. En principio se actuará sobre la población adulta de mosquitos y posteriormente para eliminar las larvas.

Además, la empresa realizará periódicamente análisis sobre muestras recogidas para comprobar si el virus que transmite el mosquito pudiera estar presente.

Según el protocolo, Los Palacios y Villafranca se mantiene en el nivel 4 de alerta, sin embargo en la localidad no se da un caso de virus del Nilo en humano desde 2021.

Es por ello que desde la propia Delegación Municipal de Sanidad se ha querido lanzar a la población un mensaje de tranquilidad, ya que la picadura de un mosquito puede llegar a ocasionar problemas de salud solo en el 1 % de la población.

Igualmente, desde el Consistorio, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que atienda a las recomendaciones de la campaña de prevención de contagios del Virus del Nilo, entre las que destaca, entre otros aspectos, que se utilice repelentes de mosquitos, mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas, mantener la limpieza en lugares donde el agua quede estancada como piscinas, albercas o fuentes, etc.

Según los expertos, los mosquitos, y sobre todo el mosquito tigre, suele aprovechar las pequeñas acumulaciones de agua para realizar sus puestas y proliferar y poner sus larvas en zonas donde el agua está detenida.

Por último, la delegada Municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, ha manifestado que el Ayuntamiento continuará, durante los próximos meses, la implementación de esta campaña destinada a evitar la proliferación del mosquito, aunque ha expuesto asimismo que, al ser un problema de salud pública, es competencia de la Junta de Andalucía.

“Atendemos a las directrices que marca la Junta y que, si bien es cierto que deberían ser sustentadas económicamente por la propia administración autonómica porque se trata de un problema de salud pública que afecta a todo el conjunto de la población andaluza, hasta ahora y desde que se estableció la obligatoriedad de que los municipios cuenten con el Plan de actuación contra el Virus del Nilo, somos los propios ayuntamientos los que tenemos que soportar los costes que suponen estos tratamientos”.

“No obstante, seguiremos haciéndolo porque entendemos que es una responsabilidad velar por la salud de la ciudadanía y si los competentes, como es la Junta en este caso no los realizan, nosotros como Ayuntamiento, por su puesto que estaremos ahí, aportando al igual que hacemos en otros servicios que nos vemos obligados a asumir por el bien de la población en general”, concluyó la delegada.
Noticia anterior
08/05/2024

Arranca la VII Ruta del Caracol de Los Palacios y Villafranca


Se celebrará el próximo 2 de junio y participarán 14 establecimientos de la localidad. Arranca la VII Ruta del Caracol de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar