Edición del Lunes, 22 de Julio de 2024  

El Hospital de Valme se une al proyecto nacional HechoS para mejorar el abordaje de la “hidradenitis supurativa”

03/11/2023 12:50h. - 179 lecturas

Liderado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), cuenta con la participación de una veintena de hospitales españoles y la representación sevillana a través de la Dermatología de Valme.


EL HOSPITAL DE VALME SE UNE AL PROYECTO NACIONAL HECHOS PARA MEJORAR EL ABORDAJE DE LA “HIDRADENITIS SUPURATIVA”EL HOSPITAL DE VALME SE UNE AL PROYECTO NACIONAL HECHOS PARA MEJORAR EL ABORDAJE DE LA “HIDRADENITIS SUPURATIVA”
Los Palacios | Actualidad El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha adherido al Proyecto HechoS, auspiciado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis, cuyo objetivo es mejorar el proceso asistencial de la hidradenitis supurativa en España.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Causa lesiones nodúlo-quísticas dolorosas, parecidas al acné severo, que se forman debajo de la piel. Es una enfermedad cutánea provocada porque los folículos pilosos se obstruyen, atrapando las bacterias.

Presentan lesiones dolorosas en axilas o ingles, que dan lugar a nódulos y abscesos que producen pus de forma continuada, teniendo además mal olor o dolor asociado.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa, destacando los especialistas que tanto la genética, como el medio ambiente y los factores hormonales pueden desempeñar un papel activo. Dicha patología tiene una prevalencia de entre el 1 % y el 4 % de la población.

El proyecto, en el que participa una veintena de centros españoles con la representación sevillana de Valme, se basa en la recogida de infomación a través de cuestionarios creados de forma holística por profesionales sanitarios de distintas especialidades de toda España.

Estos cuestionarios van a ser completados por profesionales sanitarios (atención primaria, dermatología, farmacia, cirugía, etc) y también por pacientes con el objetivo de obtener una visión multidisciplinar del proceso asistencial de pacientes con Hidrosadenitis Supurativa.

A través de esta dinámica colaborativa de cuestionarios, el proyecto persigue proporcionar información relevante para el proceso de atención a los pacientes con esta enfermedad, la cual posibilite que los profesionales implicados puedan identificar puntos críticos de calidad y seguridad.

Destacar, asimismo, el gran objetivo del proyecto: fomentar la coordinación entre los diferentes servicios clínicos que participan en su abordaje y ayudar a la mejora de la continuidad asistencial en esta patología. Es por ello, que los especialistas ahonden en la necesidad de un abordaje multidisciplinar.

Como destaca el jefe de servicio de Dermatología del hospital sevillano, Jerónimo Escudero, “dado el gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, se requiere un abordaje en el que todos los servicios implicados compartan información”.

Precisamente, dadas las implicaciones multidisciplinares que el proceso de la hidradenitis supurativa tiene, se ha presentado el proyecto en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme con la sesión titulada “Abordaje Multidisciplinar de la Hidradenitis Supurativa”, impartida por Jerónimo Escudero

Al encuentro, motivado para un mejor conocimiento de esta patología y para la consecución de una mayor interacción entre los diferentes servicios clínicos que intervienen en este proceso asistencial, han asistido: dermatólogos, cirujanos, médicos de Urgencias, farmacéuticos hospitalarios, reumatólogos, urólogos y especialistas de atención primaria, además de la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla encabezada por su directora gerente Rocío del Castillo.
Noticia anterior
03/11/2023

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca analiza su incorporación a la Comunidad Energética Provincial Toda Sevilla


Para el alcalde, se trata de un “proyecto muy interesante y como Ayuntamiento estamos analizando nuestra incorporación a esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa ya a 48 ayuntamientos de la provincia, además de a tres grupos de Desarrollo Local”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca analiza su incorporación a la Comunidad Energética Provincial Toda Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar