Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Centro Cívico Marchenilla acoge a un total de 27 asociaciones de Los Palacios y Villafranca tras su remodelación

20/10/2022 13:20h. - 1001 lecturas

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “desde el equipo de Gobierno de IP-IU siempre hemos tenido claro que es mejor rehabilitar y recuperar para el uso público que derribar y dejar los solares baldíos y muertos durante un montón de años”.


EL CENTRO CÍVICO MARCHENILLA ACOGE A UN TOTAL DE 27 ASOCIACIONES DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA TRAS SU REMODELACIÓNEL CENTRO CÍVICO MARCHENILLA ACOGE A UN TOTAL DE 27 ASOCIACIONES DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA TRAS SU REMODELACIÓN
Los Palacios | Actualidad Una vez concluidas las obras de ampliación y modernización desarrolladas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, el Centro Cívico Marchenilla acoge ya a un total de 27 asociaciones locales de diverso ámbito.

En un acto presidido por el alcalde, Juan Manuel Valle, los colectivos que ya tenían sede procedieron a la renovación del convenio con el Consistorio mientras que el resto, un total de 13, recogieron las llaves de sus nuevos locales.

Representantes del amplio tejido asociativo de Los Palacios y Villafranca se dieron cita en el patio central del Centro Cívico Marchenilla.

Un espacio donde se han ejecutado, en diferentes fases, obras de ampliación y modernización, así como mejora de la accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de un aula multifuncional y nuevos aseos.

El acto, que contó también con la presencia de la delegada Municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, tenía como objetivo la renovación del convenio por parte de las asociaciones que ya tenían sede en el Centro Cívico y la entrega de llaves de sus nuevos locales a otros 13 colectivos que, desde hoy, ya tiene su nuevo emplazamiento asignado.

El alcalde mostró su satisfacción por el completo proceso de rehabilitación llevado a cabo en este centro que albergó en su día al antiguo colegio Andrés Bernáldez “Marchenilla” y que, en la actualidad, acoge a una gran parte del amplio tejido asociativo palaciego.

Juan Manuel Valle recordó que, a su llegada al gobierno municipal, en 2011, se encontraron el centro totalmente desvalijado y tuvieron que frenar un proyecto de derrumbe.

Por contra, tal y como ha ocurrido con otros edificios emblemáticos, se ha apostado por su recuperación.

“Desde el equipo de Gobierno de IP-IU siempre hemos tenido claro que es mejor rehabilitar y recuperar para el uso público que derribar y dejar los solares baldíos y muertos durante un montón de años. Esta línea entronca directamente con la Agenda Urbana española y con los objetivos de desarrollo sostenible del planeta”, explicó Valle.

Para el alcalde palaciego “no es necesario estar permanentemente derribando y construyendo, a veces es más fácil rehabilitar y recuperar, como lo estamos haciendo en muchos otros casos en nuestro pueblo”.

Fue Valle el encargado de entregar su convenio renovado a la Asociación Pasión de Los Palacios y Villafranca, a la Asociación Cultural de Manos Restauradoras Acumares, la Escuela de Flamenco La Unión y la Asociación de Artes Plásticas Zaracatín.

También renovaron su convenio Los Palacios con la Donación, el Club Deportivo de Montaña Las Molonas, el Club Ajedrez Los Palacios, El Club Ciclista de la localidad y el Club de Pesca Deportiva.

Seguidamente, recogieron sus nuevos convenios y las llaves de la nueva sede los miembros de la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios y Villafranca, ADIFIPA; hicieron lo propio los de la Asociación APEFIR, enfermos de Fibromialgia y Reuma; ADIPA, asociación de diabéticos de Los Palacios; también tendrán sede los socios de PACOVAL, pacientes coronarios; la Junta Local de la Asociación España Contra el Cáncer; Cruz Roja Española y la Asociación de Parkinson y Afectados del Bajo Guadalquivir.

Igualmente, los miembros de la Asociación Cultural de Alumnos y ex Alumnos del Aula de la Experiencia; de la Asociación Tomate Blues; La Escolanía de Los Palacios; la Asociación Juvenil Vivero Cultural; la Asociación por la Mediación Madiba, la Asociación Felina Luchando por Ellos y los agentes de salud de la Delegación de Sanidad y Consumo.

El edificio ha contado con una inversión que asciende a 768.000 euros en diferentes fases. Así lo informó el alcalde que quiso agradecer la implicación de los trabajadores a través de los distintos proyectos así como a los trabajadores de la plantilla municipal que se han esmerado para que el Centro Cívico quede en las mejores condiciones posibles.

El Centro Cívico Marchenilla acoge, por tanto, a un total de 27 asociaciones locales de diferentes ámbitos, de la cultura, el deporte, colectivos sociosanitarios y ecologistas, entre otros muchos, un abanico amplio y representativo de la vida asociativa de Los Palacios y Villafranca.

Tras la foto de familia con los presidentes, presidentas y representantes de todas las asociaciones, el alcalde y la delegada municipal de Sanidad iniciaron, junto a los asistentes, una amplia visita por todas las instalaciones del nuevo centro cívico que es totalmente accesible algo que han celebrado todos los colectivos, en especial, los del ámbito sociosanitario.

El alcalde junto a la delegada realizó también una visita de cortesía a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora de Guadalupe, AFA, instalada en el centro cívico desde hace años y compartió momentos entrañables con su presidente, Juan Labrador, y el resto de voluntarios.

El alcalde de Los Palacios declaraba que “hemos conseguido tener en nuestro pueblo uno de los centros de referencia en la provincia de Sevilla para el tratamiento de las personas enfermas de alzhéimer y para el encuentro de sus familiares”.

También quisieron conocer de primera mano el equipamiento del Aula Multifuncional que servirá, entre otras muchas funciones, para la realización de los ejercicios diarios y la gimnasia de las diferentes asociaciones.
Noticia anterior
19/10/2022

Movilización por unas carreteras dignas que unan los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir


La Plataforma Pueblos Abandonados de Las Cabezas de San Juan engloba a las poblaciones de Sacramento, Vetaherrado, San Leandro y Marismillas y surge hace un año y medio para “exigir servicios incumplidos y derechos no atendidos por parte de las diferentes administraciones”. Movilización por unas carreteras dignas que unan los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en