Edición del Lunes, 23 de Mayo de 2022  

La Casa de la Cultura de Los Palacios acogerá este miércoles la presentación del libro “La edad ligera” de Jacobo Cortines

11/05/2022 11:00h. - 117 lecturas

El autor estará acompañado por el director y compositor palaciego, Juan Manuel Busto, y por el historiador y archivero municipal, Julio Mayo. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento palaciego y Librería Fleming.


LA CASA DE LA CULTURA DE LOS PALACIOS ACOGERÁ ESTE MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA EDAD LIGERA” DE JACOBO CORTINESLA CASA DE LA CULTURA DE LOS PALACIOS ACOGERÁ ESTE MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA EDAD LIGERA” DE JACOBO CORTINES
Los Palacios | Cultura Este miércoles, 11 de mayo, a las 19:30 horas, la Casa de Cultura de Los Palacios y Villafranca acogerá la presentación del libro “La edad ligera” de Jacobo Cortines.

Veinte años después de la aparición de “Este sol de la infancia”, el poeta sevillano publica la esperada continuación de sus memorias, “En la puerta del cielo”.

“La edad ligera” reúne las dos primeras entregas de las memorias de Jacobo Cortines. A la primera parte, revisada para la ocasión, se suma la segunda hasta ahora inédita, precedidas de un prólogo donde Ignacio F. Garmendia desentraña las claves y los aciertos del ciclo.

En la primera entrega de sus memorias, “Este sol de la infancia”, un libro espléndido que se acogía a la tradición de las “elegías andaluzas”, Jacobo Cortines evocaba los días azules de su niñez en Lebrija y la hacienda rural de Micones, abordando el relato por medio de esbozos líricos o narrativos que daban cuenta de los recuerdos del protagonista y de su progresiva iniciación en el universo de los adultos.

Veinte años después, el poeta publica la esperada continuación, “En la puerta del cielo”, recogida en este volumen que incluye la anterior y lleva ya el título definitivo del ciclo, “La edad ligera”.

Si entonces la mirada del autor se demoraba en la descripción del pueblo y su entorno de la Baja Andalucía, recreando una forma de vida antigua e inmediatamente anterior a la transformación del campo en los sesenta, ahora aborda las agridulces vivencias del adolescente durante sus años escolares con los jesuitas de Sevilla, en los que sometido a la rigurosa disciplina de los padres de la Compañía, bajo una impronta autoritaria y pródiga en castigos y admoniciones, descubre la ciudad y se abre paso su temprana vocación literaria.

El lector revive en estas páginas el asombro, la curiosidad, los gozos y los miedos que conforman la vida de cualquier niño, los hallazgos y revelaciones del muchacho que estrena el mundo. En los retazos de memoria, sabiamente hilvanados por el poeta, encontramos la belleza evocadora de la palabra y la verdad palpitante de la vida.

“La edad ligera” está editado por Athenaica y llegó a las librerías el pasado 6 de abril y ahora se presenta en Los Palacios.

El autor estará acompañado por el director y compositor palaciego, Juan Manuel Busto, y por el historiador y archivero municipal, Julio Mayo. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Librería Fleming.

Dicho libro se presentará en Sevilla y en Madrid, además de en la Lebrija natal del autor.
Noticia anterior
28/04/2022

Este sábado se celebrará el I Picnic Electrónico en el Parque de las Marismas de Los Palacios


La Delegación Municipal de Cultura y la Asociación Cultural “La Alternativa” presentan el I Picnic Electrónico de Los Palacios y Villafranca que se celebrará este sábado en el Parque de las Marismas. Este sábado se celebrará el I Picnic Electrónico en el Parque de las Marismas de Los Palacios
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido