Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Los Palacios promociona su prestigioso “bombón colorao” en el VIII Día del Tomate

29/04/2022 12:40h. - 648 lecturas

Los Palacios y Villafranca celebra el VIII Día del Tomate con dos jornadas de promoción del prestigioso bombón colorao y dando protagonismo a los agricultores y entidades productoras y comercializadoras.


LOS PALACIOS PROMOCIONA SU PRESTIGIOSO “BOMBÓN COLORAO” EN EL VIII DÍA DEL TOMATELOS PALACIOS PROMOCIONA SU PRESTIGIOSO “BOMBÓN COLORAO” EN EL VIII DÍA DEL TOMATE
Los Palacios | Actualidad La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, que integran las cooperativas Parque Norte, Las Nieves, la sociedad agraria de transformación Frupal y el Ayuntamiento palaciego viene celebrando desde ayer miércoles, el VIII Día del Tomate, una iniciativa que nació con el objetivo de divulgar todo el proceso de siembra, producción y comercialización del “bombón colorao”, al tiempo que se promociona uno de los más preciados productos de la huerta palaciega.

La primera de las dos jornadas se desarrolló ayer desde bien temprano, con un desayuno mediterráneo, en el establecimiento gastronómico Taberna La Liebre, que pudieron degustar alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla de sus sedes de Los Palacios y Villafranca y Utrera, en el que por supuesto no faltó el tomate.

Asistían también el alcalde, Juan Manuel Valle, y las delegadas Municipales de Agricultura, Patricia Romera, y Bienestar Social, Carmen María Molina.

Para la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, invitar a disfrutar de esta propuesta a ciudadanos tanto del municipio como del área metropolitana es la mejor fórmula de ir creando nuevos embajadores para el producto.

El Aula de la Experiencia se desplazaba tras el desayuno hasta los invernaderos de los hermanos Luis y José Barrón, quienes un año más han hecho de excelentes anfitriones, abriendo las puertas de sus invernaderos y ofreciendo una clase magistral basada en sus conocimientos sobre las características de estas explotaciones agrarias, así como el sistema de cultivo, la polinización utilizando abejorros y las diferentes variedades de tomate que se siembran en Los Palacios y Villafranca, particularidades todas ellas que les confieren su indudable calidad.

En este sentido, los alumnos del Aula de la Experiencia se mostraban asombrados por el gran trabajo que realizan los agricultores palaciegos y orgullosos del rico fruto que consiguen cada campaña.

El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate expresó su satisfacción por la recuperación de la celebración del Día del Tomate, tras el parón causado por la pandemia. Valoraba asimismo el auge tan importante que viene alcanzando el tomate palaciego como fruto de su calidad y el reconocimiento que está obteniendo el bombón colorao que viene contando con importantes campañas de promoción y difusión, entre ellas estas jornadas del Día del Tomate.

Para el primer edil, “es fundamental que se siga divulgando el porqué de ese éxito de nuestro tomate, cómo se mantienen las tradiciones de nuestros manchoneros y nuestras manchoneras y lógicamente hay que idear métodos y fórmulas para que la gente lo conozca, que vengan al lugar donde se cultiva y luego se convierta en embajadores del Tomate de Los Palacios”.

“Estoy convencido que las personas que ven cómo se cultiva nuestro tomate, el mimo con el que lo cuidan nuestros agricultores, y la capacidad y las enseñanzas magistrales de agricultores como los hermanos Barrón, se fidelizan en el consumo del tomate de Los Palacios para siempre y ese es uno de los objetivos de las jornadas del Día del Tomate”.

Igualmente, los alumnos del Aula de la Experiencia visitaron ayer la sociedad agraria de transformación Frupal y la cooperativa Las Nieves, empresas comercializadoras que integran también la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y donde, realizaron acompañados de uno de sus responsables, un recorrido por sus instalaciones para conocer la trazabilidad del producto desde su siembra hasta que sale al mercado.

Ya esta misma noche, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la Gala del Tomate donde se distinguirá con las insignias Tomate del Año 2022 a tres agricultores de la localidad y también se hará entrega del Tomate de Plata a la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia que han desarrollado durante los últimos años numerosas actividades, en coordinación con las Asociación de Productores, para dar a conocer y promocionar en las cartas de sus restaurantes de manos de chefs de reconocido prestigio platos con nuestro tomate como ingrediente principal.

En ese sentido, el alcalde concluyó que “el hecho de que chefs tan exigentes hayan confiado en el Tomate de Los Palacios para diferenciar un plato en sus cartas nos ha supuesto un plus de calidad, supone reconocer públicamente que nuestro tomate se diferencia de otros por una serie de elementos que lo hacen diferente”, concluyó el alcalde.
Noticia anterior
25/04/2022

Balance satisfactorio de la XXVI Feria Agroganadera y de los Vinos de Los Palacios


En cuanto al sector ganadero, “se ha vendido más del 80% del ganado que ha llegado, y han sido más de 2.500 cabezas de ganado, y según nos hemos sabido, las impresiones entre los ganaderos son muy positivas”, manifestaba Valle. Balance satisfactorio de la XXVI Feria Agroganadera y de los Vinos de Los Palacios
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en