Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La Casa de la Cultura de Los Palacios acoge la exposición "El voto femenino en España"

10/01/2022 11:10h. - 939 lecturas

Esta pone en valor la lucha de las mujeres españolas para conseguir el derecho al sufragio femenino


LA CASA DE LA CULTURA DE LOS PALACIOS ACOGE LA EXPOSICIÓN "EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA"LA CASA DE LA CULTURA DE LOS PALACIOS ACOGE LA EXPOSICIÓN "EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA"
Los Palacios | Actualidad “El voto femenino en España” es el título de la exposición que, el pasado 22 de diciembre, abría sus puertas en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca que puede ser visitada hasta el próximo jueves, 13 de enero.

Esta muestra pone en valor la lucha que llevaron a cabo las mujeres españolas hasta conseguir en 1931 el legítimo derecho al voto.

Los primeros en visitar la exposición fueron alumnos de primaria de centros educativos palaciegos para los que el hecho de ir a votar está totalmente normalizado.

Sin embargo en esta muestra se refleja que fueron necesarias muchas las luchas y muchas reivindicaciones para que en España la mujer consiguiera el derecho al sufragio femenino.

La apertura de la exposición contó, además, con la presencia de la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, y representantes de las Asociaciones de Mujeres Agricultoras de Los Palacios, Amugama, representantes de los mayores en el Consejo local municipal, la Asociación de Mujeres Atenea y la Asociación El Vivero Cultural.

Esta exposición, realizada para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España.

Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

La exposición “El voto femenino en España” está formada por una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento histórico, de gran valor para el conocimiento de aquel período.

Está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas que lucharon por la igualdad política de la mujer en España.
Noticia anterior
07/01/2022

Los Magos de Oriente inundaron de ilusión las calles de Los Palacios y Villafranca


Casi un millar de personas participaron en la animada Cabalgata, con centenares de vecinos congregados a su paso y cumpliendo las medidas sanitarias. Entre los regalos han destacado camisetas de los futbolistas locales Navas, Fabián y Gavi, y que las bolsas de golosinas son de papel reciclado. Los Magos de Oriente inundaron de ilusión las calles de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en