Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebra las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

24/11/2021 11:30h. - 583 lecturas

Las actividades propuestas en las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad persiguen el fomento de la integración abriendo las puertas del Centro Ocupacional, realizando talleres formativos y otras acciones de visibilización.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LAS XXI JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LAS XXI JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los Palacios | Actualidad Con la exposición de fotografías al aire libre en conmemoración del 25 aniversario de la constitución de la Asociación Aura en la céntrica calle Charco de Los Palacios y Villafranca, arrancaron las actividades que, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, se han organizado para celebrar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la colaboración como cada año de las asociaciones locales Aura y Adifipa.

Las actividades propuestas en las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad persiguen el fomento de la integración abriendo las puertas del Centro Ocupacional, realizando talleres formativos y otras acciones de visibilización.

En esta ocasión, el objetivo de las mismas está centrado también en potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad con una jornada que al respecto se desarrolla este miércoles, 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura.

A través de una exposición de fotografías de gran tamaño y al aire libre expuesta en la calle Charco, toda la ciudadanía que pase por el centro urbano de la localidad durante estos días podrá conocer la importante labor que viene desarrollando la Asociación Aura en el municipio.

Estas instantáneas reflejan el día a día de la asociación, las actividades sociales, artísticas y culturales que sus usuarios comparten con los ciudadanos, a través de las cuales demuestran sus muchas capacidades y sus ganas de formar parte de la sociedad, además de la felicidad que derrochan y comparten con generosidad.

Asimismo, la asociación Aura ha reinaugurado su sede con motivo de su 25 aniversario y ha puesto a la venta su tradicional calendario protagonizado por los niños y niñas de Aura, en un acto de convivencia, celebrado en su sede, al que asistieron entre otras personas, el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por la delegada de Bienestar Social Carmen María Molina y de otros concejales del Equipo de Gobierno, además del presidente de Aura Manuel Parejo.

Valle tuvo palabras de agradecimiento “hacia las personas que, en estos 25 años, han ofrecido su voluntad y trabajo de manera desinteresada para hacernos mejor como pueblo”.

La asociación Aura nació en 1996, en el colegio Juan Hidalgo, cuando su presidente Manuel Parejo era maestro de ese centro educativo.

La asociación tuvo distintas sedes hasta llegar a la sede actual ubicada en la Plaza de la Almazara desde el año 2006. Con la llegada de la pandemia se ha tenido que acometer una serie de obras con el fin de adaptar las instalaciones para poder desarrollar sus actividades. En este sentido, se han abierto tres ventanas más para dar luminosidad y ventilación a la sede, se ha repintado, y se ha equipado de nuevo mobiliario y ordenadores.

El acto sirvió también para presentar uno de los proyectos desarrollados por la Asociación palaciega Aura y que más ilusión genera en usuarios, familiares y profesionales como es la creación de su calendario anual, en el que los protagonistas de la estampa de cada mes son ellos mismos posando con la mejor sonrisa. Con motivo de su 25 aniversario, el calendario de 2022, está compuesto por fotografías de años anteriores.

El calendario “Gente con Aura 2022” se puede adquirir al precio de 5 euros de donativo, en la sede de Aura, de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a jueves, o bien a través de algún miembro de Aura.

Las actividades que se celebran en la localidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad continuaron con una jornada de convivencia entre los usuarios del Centro Ocupacional y los participantes del Aula Específica del IES Marismas.

Eran alumnos y profesoras del IES Marismas los que acudían a esta cita desarrollada fundamentalmente, en el taller de carpintería donde realizaban, conjuntamente, una manualidad navideña.

Como profesional de Pedagogía Terapéutica, Cristina Tirado, manifestaba que todavía queda mucho por hacer por el colectivo, por lo que la celebración de este tipo de actividades y la conmemoración del 3 de diciembre son fundamentales para dar visibilidad a la discapacidad, así como un espacio justo en la sociedad.

A dicha cita también acudió la delegada Municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, para la que este tipo de actividades “favorece la inclusión del colectivo al que van dirigidas y da a conocer un recurso existente en nuestro pueblo, como es el Centro Ocupacional, que forma parte de la cartera de la ley de la dependencia”.

Esta misma mañana, los usuarios del Centro han participado en un taller de repostería navideña.

El viernes 26 será el almuerzo convivencia que disfrutarán familiares y usuarios del Centro Ocupacional.

La semana que viene comenzará, el 29 de noviembre, con un nuevo encuentro en el que los usuarios del Centro Ocupacional recibirán a los miembros del Aula Específica del Instituto Joaquín Romero Murube. El miércoles 1 de diciembre se instalará el mercadillo solidario de objetos y muebles reciclados del Centro Ocupacional en el mercadillo municipal.

Estas jornadas también incluirán la presentación del poemario “Islotes en La laguna”, obra de Juan Begines, socio y directivo de la Asociación Adifipa y alumno del Aula de la Experiencia. Será el 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Generación del 27.

El viernes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Centro Ocupacional a las 10:00 de la mañana se dará lectura al manifiesto por la conmemoración de la jornada y, a las 11.00, Adifipa, la Asociación de Discapacitados Físicos Palaciegos, presentará el número 13 de su revista Kapacitados.

Lo hará junto a una mesa informativa que estará instalada en la calle Blas Infante, esquina con calle Charco.
Noticia anterior
23/11/2021

El Ayuntamiento palaciego recepciona la nueva urbanización del SUS-6 que albergará un total de 440 viviendas y tres zonas verdes


Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle: “es un momento histórico, muy importante para el Ayuntamiento; para el pueblo de Los Palacios y Villafranca y para cientos de vecinos y vecinas que llevaban décadas esperando que esta urbanización fuese una realidad”. El Ayuntamiento palaciego recepciona la nueva urbanización del SUS-6 que albergará un total de 440 viviendas y tres zonas verdes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en