Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui llega a Los Palacios y Villafranca

25/05/2021 12:10h. - 563 lecturas

Para Triguero, “nuestro Ayuntamiento lleva años volcado con el pueblo saharaui, sufren una situación de décadas de injusticia por la apropiación de sus terrenos, a lo que hay que sumar las violaciones de los derechos humanos que sufren en su día a día y que en esta última época se ha visto más agravada si cabe”.


LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI LLEGA A LOS PALACIOS Y VILLAFRANCALA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI LLEGA A LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad “La marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui” recorrerá la geografía española durante las próximas semanas para dar respaldo y visibilidad a la causa saharaui.

La iniciativa, que contempla tres columnas que han arrancado desde distintas zonas del país, llega a Los Palacios y Villafranca este martes, 25 de mayo.

La responsable de la columna Sur, en la que se incluye la etapa que pasa por la localidad, se ha reunido en el Ayuntamiento con miembros de la Asociación Sáhara Libre y del Gobierno Municipal para coordinar las actividades previstas durante la estancia en el municipio.

Las tres columnas principales, han partido del Norte, Sur y Este del país y caminarán en estas semanas hacia la capital de España, donde confluirán los días 18 y 19 de junio, pasando por pueblos y ciudades que se irán sumando a la marcha.

Una movilización ambiciosa, sin precedentes hasta la fecha, que cuenta con el apoyo de 120 organizaciones y 297 entidades, sindicatos y partidos políticos y que lleva gestándose desde finales del año pasado como una respuesta ciudadana ante la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de El Guerguerat.

La ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’ tiene programadas varias etapas en su trayecto por la provincia de Sevilla. Para este martes está fijada la etapa Lebrija–Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca, donde pernoctará.

Precisamente, para organizar la llegada de la marcha a la localidad y coordinar las actividades previstas en torno a ella, la responsable de la columna Sur, Diana Fernández, se reunía en el Ayuntamiento palaciego con la presidenta de la Asociación Humanitaria Sáhara Libre, Verónica Jurado, y miembros del Gobierno Municipal representado por el delegado Municipal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, y el delegado de Desarrollo Estratégico, Florián Ramírez.

José Manuel Triguero mostraba el apoyo del Gobierno Municipal a esta marcha solidaria y animaba a los vecinos a acercarse este martes por la tarde a la Plaza de Andalucía donde estarán ubicadas las mesas informativas.

“Desde nuestro Ayuntamiento mantenemos un nexo de colaboración con la asociación humanitaria Sahara Libre de nuestro pueblo y con el proyecto Vacaciones en Paz y como no podía ser de otra manera también teníamos que participar y colaborar con la logística en estas marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui, en concreto con su columna Sur que llega a nuestro pueblo, y donde realizaremos una recepción oficial en el Consistorio”.

Para Triguero, “nuestro Ayuntamiento lleva años volcado con el pueblo saharaui, sufren una situación de décadas de injusticia por la apropiación de sus terrenos, a lo que hay que sumar las violaciones de los derechos humanos que sufren en su día a día y que en esta última época se ha visto más agravada si cabe; mostramos todo nuestro apoyo, nuestro ánimo y toda la colaboración por nuestra parte y pedimos a nuestro pueblo que se sume y que mañana estén aquí en la Plaza de Andalucía a recibirlos y por la tarde participando en las distintas actividades que se organizarán”.

Los Palacios y Villafranca siempre ha sido muy solidario con el pueblo saharaui no hay más que recordar los muchos años que, a través del programa Vacaciones en Paz, niños y niñas de los campamentos de refugiados han venido a pasar los meses de verano con familias palaciegas.

La pandemia también ha pasado factura aunque desde la Asociación Sáhara Libre se hace un llamamiento a la concienciación ciudadana para que, en cuanto se pueda poner en marcha otra vez este programa, los vecinos se unan de nuevo a esta iniciativa solidaria.

Igualmente Verónica Jurado explicaba que la Plaza de Andalucía acogerá una jaima con mesas informativas, donde se mostrarán asimismo distintas facetas de la cultura y el arte saharaui, además de ofrecer un té solidario.
Noticia anterior
24/05/2021

El Ayuntamiento convoca los concursos de fotografía sobre Agricultura y Ganadería de Los Palacios y Villafranca y Tema Libre


Las obras deberán presentarse bajo un título que se incluirá en una ficha adjunta y se enviarán al correo electrónico cultura@lospalacios.org Cada foto requerirá de una ficha que se enviarán juntos, fotografía y ficha, en el mismo correo electrónico. El plazo para la presentación de trabajos será antes del día 31 de julio de 2021. El Ayuntamiento convoca los concursos de fotografía sobre Agricultura y Ganadería de Los Palacios y Villafranca y Tema Libre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en