Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Consejería de Igualdad invierte 461.000 euros para reformar el Centro de Participación Activa de Los Palacios

28/02/2021 09:30h. - 468 lecturas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la obra que resolverá los problemas en la estructura y permitirá mejorar la eficiencia energética y la seguridad de estas instalaciones.


LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD INVIERTE 461.000 EUROS PARA REFORMAR EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PALACIOSLA CONSEJERÍA DE IGUALDAD INVIERTE 461.000 EUROS PARA REFORMAR EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PALACIOS
Los Palacios | Actualidad La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las obras de reforma y modernización integral del Centro de Participación Activa (CPA) de Los Palacios, que ha supuesto una inversión de más de 461.000 euros. Los trabajos en el centro, de titularidad pública y gestión directa de la Junta de Andalucía, se prolongarán por espacio de nueve meses.

Ruiz, que ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha, y la delegada territorial de Igualdad en Sevilla, Ana González Pinto, así como por el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón, ha resaltado que la reforma integral responde a “una necesidad de mejora de unas instalaciones que fueron construidas a mediados de los años 70 y que, por lo tanto, llevan funcionando con un uso continuado e intenso durante varias décadas”.

“Este Gobierno viene demostrando desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores en Andalucía, que además está siendo la población más vulnerable al Covid-19”, ha destacado Ruiz.

“Tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad en todas las instalaciones, esa es nuestra responsabilidad y prioridad”, ha subrayado.

Así, la consejera ha informado que las últimas inspecciones habían detectado problemas constructivos en los aleros de la fachada, así como fisuras y desprendimientos de enfoscados e incluso daños en el hormigón de los forjados en la planta primera y la cubierta.

“El objetivo principal de esta reforma será solucionar los problemas localizados en el hormigón, así como adecuar el centro a la normativa vigente sobre accesibilidad”, ha explicado.

La intervención se ha aprovechado además para acometer una reforma y modernización integral de las instalaciones, adaptando tanto la entrada de acceso como los aseos para su mejor accesibilidad y sustituyendo todos los acabados del CPA, al tiempo que se mejoran los elementos de seguridad anti-incendios.

La última fase de los trabajos se concentrarán en “mejorar su eficiencia energética e impulsar su sostenibilidad”, según ha explicado Ruiz. Para ello, se van a sustituir las instalaciones de fontanería, producción de agua caliente sanitaria, electricidad, iluminación, climatización y ventilación.

La memoria del proyecto arquitectónico señala que con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía primera no renovable en un 30,37 %, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 67,43 %.

El Centro de Participación Activa de Los Palacios cuenta con dos plantas y una parcela construida de 583 metros cuadrados. El edificio ofrece a las personas usuarias una sala de lectura y televisión, una sala de juegos con bar, cocina con almacén, consulta de podología, sala de terapia ocupacional, sala de informática y un salón multiusos, así como espacio para las labores de dirección.

La Consejería de Igualdad ha dispuesto un programa de renovación en centros de participación activa con el que pretende desarrollar un nuevo modelo de recurso a través de la modificación de su Decreto para el acondicionamiento de la red de centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

Estas tareas de adaptación se centran en la instalación de un adecuado equipamiento y una gestión basada en las tecnologías de la información, para lo que se ha estimado un importe de 400.000 euros.

Asimismo, otra de las las líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Igualdad en el marco del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores es el programa de rehabilitación de edificios para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones de tipología residencial colectiva, eficiencia energética y sostenibilidad.

Está dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros para cada ejercicio, a los que se suma una inversión de 7,6 millones de euros para el acondicionamiento y equipamiento de los centros residenciales para mayores de titularidad de la Junta de Andalucía.


I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que presentó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como una de sus líneas estratégicas la prevención de la dependencia.

Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de todas las Consejerías de la Administración andaluza.

Tras 20 años desde lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999, este Gobierno se puso a trabajar en el Plan desde el primer momento en un proceso de elaboración siguiendo un modelo de gobernanza participativo en el que pudiesen participar todos los agentes implicados.

Este I Plan Estratégico ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

En concreto, va a abordar materias fundamentales además de la prevención de la dependencia, como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.
Noticia anterior
22/02/2021

En marcha la rehabilitación integral del edificio de la antigua Casa de la Juventud de Los Palacios y Villafranca


La inversión destinada a este proyecto es algo más de 298.000 euros y contempla el arreglo y remodelación de toda la infraestructura del edificio, incluido el patio interior trasero, que se encontraba en muy mal estado, con nueva solería, saneamiento, sistema eléctrico con iluminación Led, además de hacerlo totalmente accesible con la instalación de un ascensor. En marcha la rehabilitación integral del edificio de la antigua Casa de la Juventud de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en