Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La Comisión de Patrimonio aprueba la intervención en el retablo mayor de Santa María la Blanca de Los Palacios

28/01/2021 13:10h. - 503 lecturas

El estado general del retablo puede calificarse de muy deficiente, y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni microorganismos, la estructura y la mayoría de las tablas que lo componen están desensambladas o con problemas de unión entre ellas.


LA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA LA INTERVENCIÓN EN EL RETABLO MAYOR DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE LOS PALACIOSLA COMISIÓN DE PATRIMONIO APRUEBA LA INTERVENCIÓN EN EL RETABLO MAYOR DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE LOS PALACIOS
Los Palacios | Actualidad La Comisión Provincial de Patrimonio celebraba sesión, este pasado miércoles, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas.

En esta se ha dado cuenta de un total de 28 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los que 14 se corresponden a municipios de la provincia.

Entre estos, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, obra del maestro pintor Pablo Legot, fechada entre 1631 y 1636, aunque su forma actual obedece a la reconstrucción efectuada en 1865 con el empleo de materiales procedentes de otros altares.

Son notables los tres lienzos que contiene: el central que representa “La adoración de los pastores” y los dos laterales con San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el centro se ubica una imagen de candelero de Nuestra Señora de las Nieves, del último tercio del siglo XVIII.

Según el informe presentado, el estado general del retablo “puede calificarse de muy deficiente, y aunque no se han detectado síntomas de ataque de insectos xilófagos ni microorganismos, la estructura y la mayoría de las tablas que lo componen están desensambladas o con problemas de unión entre ellas”.

Esto supone un alto riesgo de desprendimientos, parciales o totales, presentando ya numerosas pérdidas de fragmentos y la descolocación de fragmentos, encontrándose incluso una de las columnas inclinada hacia el exterior.
Noticia anterior
26/01/2021

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realizará diversas inversiones para mejorar las prestaciones en el área de Servicios Municipales


Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “se trata de mejorar los servicios de limpieza en todo el municipio y particularmente en espacios productivos, comerciales, industriales y de formación”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realizará diversas inversiones para mejorar las prestaciones en el área de Servicios Municipales
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en