Edición del Sábado, 15 de Junio de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda

24/04/2024 14:10h. - 593 lecturas

Este evento forma parte de la programación de la XI semana de las letras, la cual comenzó el jueves 18 y finalizará el viernes 26 de abril.


Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis CernudaLos Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda
Los Palacios | Cultura Con motivo del Día Internacional del Libro, la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca ha acogido en la mañana del martes 23 de abril diferentes actividades centradas en el poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda, del que se celebró el 60 aniversario de su fallecimiento a finales del pasado año, y en las que han participado el alumnado de varios centros educativos del municipio.

Al acto de presentación han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, junto con el escritor, profesor y periodista, Álvaro Romero. Álvaro ha sido la persona encargada de elaborar los textos de la exposición-recorrido por las diferentes ciudades en las que residió el poeta sevillano a lo largo de su existencia y que influyeron notablemente en su obra. También ha asistido al acto la artista plástica Míriam Estévez, autora de las ilustraciones.

El alcalde, Juan Manuel Valle, animó a los escolares en su afición a la lectura: “la lectura nos ayuda a ser mejores personas y a afrontar la vida de una manera distinta, nos ayuda a viajar por lugares del mundo, por distintos momentos de la historia, tanto si se trata de textos sobre hechos reales como a través de la ficción. Nos ayuda a escribir mejor, a expresarnos, a adquirir sensibilidad”, comenta el alcalde palaciego.

El alumnado participante ha podido conocer la vida y la obra del poeta sevillano a través de diferentes medios. En primer lugar, han asistido a la proyección de un audiovisual sobre su vida y su obra. Después, han visitado la exposición acompañados por Miriam Estévez, quien ha detallado la trayectoria vital del autor a lo largo de ciudades y países. Más tarde, han asistido a una performance a cargo del actor Pepe Caballero y para finalizar han puesto voz a diferentes poemas de Luis Cernuda, entre ellos, “El andaluz” o “Tierra nativa”.

Por la tarde, los alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia en su sede de Los Palacios y Villafranca, igualmente coordinados por Álvaro Romero, participaron en el recital poético “Cernuda en los labios”, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.

Toda esta programación, organizada por la Delegación Municipal de Cultura, se incluye en la XI Semana de las Letras que arrancó el jueves 18 de abril con la conferencia “Traducir lo intraducible”, a través de la cual la presidenta de El Vivero Cultural, Andrea Estévez, compartió una reflexión sobre los desafíos de la traducción, el poder de la palabra y cómo logra cambiar su sentido en los diferentes contextos, todo ello tomando como ejemplo las traducciones que el escritor Jorge Luis Borges hizo de las obras “Orlando” y “Un cuarto propio”, de Virginia Woolf.

El viernes 19 continuaron los actos en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, donde se acogió la representación de “Polaris. Una guía para quien busca el camino”, con texto y dirección de Mariano Estudillo.

Este jueves 25 de abril, a las 20:00 horas, la sede de la Asociación Cultural Babia (Casino), ubicada en la Plaza de España 33, acogerá la presentación del libro de José Cárdenas "Y para siempre la música vive", al tiempo que ofrecerá una ponencia donde compartirá la música que inspiró e influenció al poeta Luis Cernuda.

El broche de oro tendrá lugar el viernes 26 de abril con la propuesta Cernuda en Alma Viva enmarcada en “Al compás de los poetas”, a cargo del escritor y periodista Álvaro Romero y acompañado del cante de Anabel de Vico, la guitarra de El Niño del Fraile y el piano de Salvador Titi. Tendrá lugar en el patio de la Biblioteca Generación del 27, a las 20.00 horas.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Noticia anterior
10/04/2024

Arranca la IV Primavera Cultural en Los Palacios y Villafranca


La iniciativa se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio cuando, en torno al 21, ya coincidiendo con el solsticio de verano, celebraran la V Fiesta de la Música con un total de 16 conciertos. Arranca la IV Primavera Cultural en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar