Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Red Espacio de Paz de Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

01/02/2023 11:30h. - 468 lecturas

Los escolares palaciegos han abogado por adquirir el compromiso de hablar y explicar su punto de vista en calma, respetando la opinión de los demás, “ayudar en lo posible a los colegios, institutos y Ayuntamiento en las medidas que tomen para erradicar todo símbolo de violencia en nuestro municipio”.


LA RED ESPACIO DE PAZ DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZLA RED ESPACIO DE PAZ DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Los Palacios | Educación Un nutrido grupo del alumnado de primaria de los colegios de Los Palacios y Villafranca y también del IES Marismas han participado este martes en un acto conmemorativo con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que ya celebraron el 30 de enero, fecha de la efemérides, en sus respectivos centros.

Han mostrado además los trabajos que vienen elaborando durante el curso sobre esta temática y que quedarán expuestos hasta mediados de febrero en la Casa de la Cultura.

A esta jornada, que se ha desarrollado en la plaza de la Paz, han asistido también profesores y directores de los centros escolares del municipio, así como el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, junto con otros representantes de la Corporación municipal.

Y es que todos los centros escolares de la localidad se encuentran adheridos a la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz, un foro que viene desarrollándose desde hace seis años, integrado por los colegios de primaria, además del IES Marismas y el Ayuntamiento palaciego, y este 2023 bajo la coordinación del CEIP María Auxiliadora.

Durante el acto, niños, niñas y adolescentes han puesto voz a un manifiesto por la paz comprometiéndose en el “respeto a los demás”, a no discriminar, no usar la violencia, reflexionar sobre sus actos, no insultar, valorar la amistad, ser más cariñosos y más generosos, actuar contra el maltrato, concienciar sobre la importancia de una convivencia en paz, aprender a solucionar los problemas y pedir ayuda a los adultos para resolver las situaciones conflictivas, entre otras cuestiones.

Con respecto al municipio y al entorno, los escolares palaciegos han abogado por adquirir el compromiso de hablar y explicar su punto de vista en calma, respetando la opinión de los demás, “ayudar en lo posible a los colegios, institutos y Ayuntamiento en las medidas que tomen para erradicar todo símbolo de violencia en nuestro municipio”.

“Escuchar las propuestas de niños y niñas, no dejar sus problemas de lado, dar consejos y ayudar a los compañeros que tengan problemas derivados de situaciones de violencia”.

Seguir trabajando “para que se conozcan y se cumplan los derechos de la infancia, comenzando por nuestro entorno más inmediato”. Respetar, ayudar y cuidar a aquellas personas que viven con alguna discapacidad.

“Hacer lo posible para luchar por la paz desde nuestras posibilidades”, condenando además todas las guerras que existen actualmente y sufren particularmente muchos niños en el mundo, mostrando apoyo a quienes las están padeciendo.

Respecto al acoso escolar, han pedido “también desde aquí, el compromiso del profesorado en ayudar al alumnado y que las medidas que se tomen sean rápidas y eficaces y protejan a todos los implicados pero sobre todo a las personas acosadas”.

En definitiva, el alumnado ha asegurado que buscará “siempre una Escuela de Paz, fomentando valores contrarios a la violencia como el respeto, la empatía, la cooperación, la tolerancia, la humildad y la amistad. Con patios inclusivos y que todo el mundo pueda jugar por igual”, y ha concluido la lectura al grito de “¡Viva la Paz!”.

Los Palacios y Villafranca cuenta durante el periodo 2021-2025 con el distintivo otorgado por UNICEF de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Además, aprobó en sesión plenaria el Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia (CLIA) conformado por niñas y niños en representación de todos los centros escolares de la localidad y de las pedanías, como órgano de participación permanente y estable en el municipio, con las funciones de ejercer de cauce de comunicación entre ellos mismos y sus iguales y las autoridades locales.
Noticia anterior
29/11/2022

El Aula de Robótica del IES Joaquín Romero Murube reconocida con el Galardón Joven del Año 2022 de Los Palacios y Villafranca


El alcalde felicitó al centro por lograr calar esta iniciativa dentro de su proyecto educativo. De los alumnos que integran el Aula de Robótica dijo que “son un orgullo para el pueblo de Los Palacios y Villafranca y representan los mejores valores de la juventud palaciega”. El Aula de Robótica del IES Joaquín Romero Murube reconocida con el Galardón Joven del Año 2022 de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en