Edición del Miércoles, 30 de Noviembre de 2022  

Educación contrata el proyecto para la ampliación y reforma del IES Marismas de Los Palacios y Villafranca

09/11/2022 10:30h. - 151 lecturas

La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica por cerca de 68.000 euros la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo edificio con espacios para secundaria obligatoria y bachillerato en el instituto Marismas de Los Palacios, que permitirá la retirada de dos módulos prefabricados


EDUCACIÓN CONTRATA EL PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL IES MARISMAS DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEDUCACIÓN CONTRATA EL PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL IES MARISMAS DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Educación La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 67.907,62 euros el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de creación de nuevos espacios en el IES Marismas de Los Palacios y Villafranca.

La UTE compuesta por Rafael Sollero López y José María Morillo Sánchez ha resultado la adjudicataria del contrato. La inversión total programada para la actuación, incluidos los costes de proyecto y obra, asciende a 1.059.962,56 euros.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha resaltado que “desde educación vamos a seguir trabajando en ofrecer soluciones optimas a las necesidades educativas de Los Palacios y Villafranca. En el IES Marismas tenemos una inversión total programada de más de un millón de euros”.

“Ayer, en la reunión mantenida con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, detallamos todas las inversiones previstas, por valor de más de 6 millones de euros, y las contrastamos con las realizadas en los años de gobierno socialista. Hemos venido a cambiar las cosas y es manifiesto el esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno” ha añadido Araúz.

El IES Marismas, con 764 estudiantes matriculados en la actualidad, tiene tipología D5 (cinco líneas de educación secundaria obligatoria). No obstante, acoge también enseñanzas de bachillerato y formación profesional, lo que hace precisa su ampliación y reforma para su reconversión en un centro D5 B33, con tres líneas adicionales de bachillerato.

La intervención permitirá, asimismo, la retirada de dos módulos de aulas prefabricadas cuya instalación ha sido necesaria para dar respuesta a la demanda de escolarización.

Para ello se prevé la construcción de un nuevo edificio anexo al actual que contará, para secundaria, con dos aulas de desdoblamiento de grupos y dos aulas de apoyo.

Para bachillerato, se creará un laboratorio más (ya existen dos), un aula de desdoble, un aula de apoyo y otra aula de dibujo, que se utilizará igualmente como aula de plástica de secundaria.

Como zonas comunes, dispondrá de aseos para el alumnado, un aula de educación especial con aseo-vestuario adaptado adyacente y cuarto de instalaciones.

Además, la ampliación dotará al centro de un porche nuevo de más de 400 metros cuadrados de superficie.

Por otra parte, se revisarán y adaptarán las instalaciones del centro a la normativa vigente contra incendios, se acondicionará y urbanizará el área ocupada actualmente por las aulas prefabricadas y se dotará al instituto de un invernadero de aproximadamente 60 metros cuadrados para formación profesional y el ciclo formativo en agro-jardinería que imparte.

Esta actuación, que añadirá una superficie construida aproximada de 660 metros cuadrados más al centro, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Bioclimatización y energías renovables

En el IES Marismas de Los Palacios, la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando además otra intervención consistente en la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica, con una inversión de 326.964,12 euros.

Esta actuación, que se encuentra en construcción, se enmarca en el programa de Bioclimatización y Energías Renovables que ejecuta la Agencia dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.

Este programa alcanzará a lo largo del actual curso 2022-2023 a un total de 125 centros educativos de la provincia de Sevilla, donde la inversión programada supera los 43 millones de euros.

El programa de Bioclimatización y Energías Renovables cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

Las obras han sido contratadas través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.
Noticia anterior
05/11/2022

Juan Manuel Valle muestra su preocupación por el retraso de las obras de ampliación del IES Joaquín Romero Murube y anuncia movilizaciones si persiste la demora


Para el alcalde, se trata de una actuación “que venimos demandando desde hace años desde el Gobierno Municipal de IP-IU, el propio centro y el AMPA del IES Joaquín Romero Murube, con el apoyo del resto de las AMPAS de nuestro pueblo, ya que el J R Murube es el único IES de nuestra localidad que no cuenta con bachillerato”. Juan Manuel Valle muestra su preocupación por el retraso de las obras de ampliación del IES Joaquín Romero Murube y anuncia movilizaciones si persiste la demora
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido