Edición del Miércoles, 30 de Noviembre de 2022  

Movilización por unas carreteras dignas que unan los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir

19/10/2022 11:00h. - 199 lecturas

La Plataforma Pueblos Abandonados de Las Cabezas de San Juan engloba a las poblaciones de Sacramento, Vetaherrado, San Leandro y Marismillas y surge hace un año y medio para “exigir servicios incumplidos y derechos no atendidos por parte de las diferentes administraciones”.


MOVILIZACIÓN POR UNAS CARRETERAS DIGNAS QUE UNAN LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DEL BAJO GUADALQUIVIRMOVILIZACIÓN POR UNAS CARRETERAS DIGNAS QUE UNAN LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DEL BAJO GUADALQUIVIR
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto a Castor Mejías, alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Marismillas como portavoz de la Plataforma Pueblos Abandonados de Las Cabezas de San Juan, han realizado un llamamiento a la ciudadanía y al tejido socioeconómico de la zona, -cooperativas agrícolas, comunidades de regantes...-, para que acudan este viernes 21 de octubre, a las 10 de la mañana, a la concentración que tendrá lugar en la Glorieta de la Estación de Ferrocarriles de Las Cabezas de San Juan para reivindicar unas carreteras dignas que unan los pueblos de colonización del Bajo Guadalquivir.

En este sentido el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha agradecido la iniciativa de la Plataforma impulsada desde Marismillas, “para plantear algo muy concreto y muy justo, como son la mejora de las infraestructuras que vertebran nuestra comarca, a través de los poblados de colonización, que unen los cascos urbanos de pueblos muy importantes de la provincia de Sevilla”.

Por eso, “es muy importante que los vecinos y vecinas de los pueblos afectados -Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija- respalden este viernes de manera masiva esa concentración para exigir mejoras en los caminos regables que surgen para atender unas necesidades concretas durante la puesta en marcha del cultivo de miles de hectáreas en el Bajo Guadalquivir y para conectar poblados de colonización a los que llegaron miles de personas para poner en valor esta tierra por lo que, con la evolución lógica de la vida, lo que eran necesidades puramente agrícolas se han ido acrecentando y se han convertido en necesidades vitales. No obstante, los desplazamientos se hacen en condiciones de auténtico riesgo ya que las carreteras están en muy mal estado”.

Valle ha recordado un protocolo existente entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación de Sevilla, por el que la CHG se comprometía a arreglar estas carreteras y Diputación a incorporarlas a la red provincial de carreteras, “sea con el mecanismo que sea, lo que está claro es que se está planteando una reivindicación justa y sea la administración que sea, tienen la obligación de no mirar hacia otro lado y no desentenderse de la seguridad de miles de vecinos y vecinas de diferentes municipios”.

Según el alcalde palaciego, el término de Los Palacios y Villafranca se ve afectado principalmente en el tramo entre Los Palacios y Los Chapatales, Los Palacios y El Trobal y a esta pedanía en sus comunicaciones hacia los diferentes poblados en dirección hacia Las Cabezas, “precisamente uno de los tramos que se encuentra en peor estado, pero todos estamos afectados de lleno”, ha insistido, “porque los agricultores de unos y otros municipios tienen que hacer uso indistintamente de estas vías para acceder a sus parcelas”.

Estas reivindicaciones están en concordancia a los compromisos que el Gobierno de España está suscribiendo con Europa, a nivel internacional y en los propios documentos estratégicos de España para favorecer la cohesión social de los territorios, la lucha contra la despoblación de los pequeños municipios y la Europa vaciada, “sin embargo están mirando hacia otro lado cuando se demandan mejoras en infraestructuras que van a ayudar a mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.

De hecho, Los Palacios y Villafranca es el municipio de la provincia de Sevilla que tiene mayor número de habitantes viviendo en poblados de colonización, Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal.

“Somos conscientes de que existen otros tramos de carreteras en peor estado que los que se encuentran en nuestro término, pero se trata de una cuestión solidaria, por lo que hacemos un emplazamiento al resto del ayuntamientos del Bajo Guadalquivir para que se impliquen, porque esta reivindicación hay que hacerla gobierne quien gobierne, en España y en Andalucía o en los diferentes municipios, debemos ir todos a una”, ha explicado Valle.

“Al no haber buenas infraestructuras es más difícil desarrollar proyectos de vida en estas poblaciones, además las mejoras de la red de caminos regables del Bajo Guadalquivir que unen nuestros términos son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca, para impulsar la extraordinaria agricultura con la que contamos y el turismo rural y el potencial de empresas existentes relacionadas con el medio ambiente”, ha destacado el alcalde palaciego.

Para el alcalde de la ELA de Marismillas Castor Mejías este proceso de movilizaciones se inician tras la falta de respuesta ante los cauces institucionales, “ante el silencio, el grito de los pueblos del Bajo Guadalquivir”.

La Plataforma Pueblos Abandonados de Las Cabezas de San Juan engloba a las poblaciones de Sacramento, Vetaherrado, San Leandro y Marismillas y surge hace un año y medio para “exigir servicios incumplidos y derechos no atendidos por parte de las diferentes administraciones”.

Mejías se ha referido a que “dentro de esa batería de reclamaciones, una de las principales prioridades es la mejora de las mal llamadas carreteras, más bien carriles, que unen los núcleos poblacionales del Bajo Guadalquivir, muchos de ellos de colonización, por lo que se hace necesario el empuje de todos estos pueblos para que esta lucha llegue a buen fin”.

La mejora de estas vías supone “no solo la seguridad de las personas que transitamos por ellas, también seguridad para la economía y para el desarrollo de nuestra comarcal. Las marismas del Bajo Guadalquivir es una de las mayores extensiones agrícolas que hay en Europa y vemos como nuestras producciones salen por unos caminos maltrechos, llenos de baches, sin arcenes y sin medidas, construidos en los años 70 para atender a una demanda que nada tiene que ver con la realidad actual cuando la usan maquinarias de gran tonelaje que se cruzan con autobuses escolares, por ejemplo”, ha dicho el alcalde de Marismillas.

“Entre todos tenemos que ponerle fin a estas prácticas con la conversión de estos carriles de regantes en carreteras dignas, que sean incluidas en la red provincial de carreteras, que ya se contemplaba en el protocolo existente en torno a 2007 entre la CHG y la Diputación”, para ello Mejías reivindica que se usen los fondos Next Generation para financiar el proyecto ya que “muchos de esos millones traen la etiqueta de lucha de contra la despoblación”, y ha puesto como ejemplo la población de Marismillas que en los últimos años se ha visto notablemente reducida, al pasar de contar con casi 2.000 habitantes a no llegar a los 1.600, “lo primero que tenemos que hacer para parar esa sangría es tener unas vías de comunicación en condiciones y en torno a esto nos tenemos que unir”, ha concluido.
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