Edición del Miércoles, 17 de Agosto de 2022  

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Palacios y Villafranca presenta diferentes propuestas y reivindicaciones en su primera reunión anual

06/07/2022 09:10h. - 155 lecturas

Para el Consistorio, según expresó el alcalde, Juan Manuel Valle, “es muy importante que los niños y niñas transmitan, desde su visión, todas aquellas cuestiones que consideren oportunas para mejorar la calidad de vida de todos”.


EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA DIFERENTES PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES EN SU PRIMERA REUNIÓN ANUALEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA DIFERENTES PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES EN SU PRIMERA REUNIÓN ANUAL
Los Palacios | Actualidad El Salón de Plenos acogió la celebración de la primera sesión anual del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (CLIA) de Los Palacios y Villafranca que estuvo presidida por el alcalde, Juan Manuel Valle.

La cita contó con la presencia, además de los integrantes del CLIA, de miembros de la corporación municipal, entre ellos el delegado de Educación, Florián Ramírez, representantes de los centros educativos palaciegos, la Red Escuelas, Espacio de Paz, AMPAS y familiares de los alumnos y alumnas encargados de hacer públicas sus propuestas y reivindicaciones.

La convocatoria presentaba, como novedad, la ampliación del número representantes en el CLIA, a los que se sumaban Ricardo y Paola, de la Asociación Aura.

Abrió el acto el alcalde quien recordó lo importante que fue, en septiembre de 2020, que el Ayuntamiento consiguiera el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia” de Unicef para Los Palacios y Villafranca, para el periodo 2021-2025.

Un logro que implica, según Juan Manuel Valle, establecer como objetivo prioritario diseñar políticas públicas que impulsen la participación “de la infancia y la adolescencia, fomentando también la alianza de otros sectores de nuestro pueblo, para garantizar que se cumplan los derechos de los niños y de las niñas y para ello el pilar fundamental que tenemos es el CLIA”, aseguró.

Para el Consistorio, expresó el alcalde, es muy importante que los niños y niñas transmitan, desde su visión, todas aquellas cuestiones que consideren oportunas para mejorar la calidad de vida de todos. Por ello alabó el papel esencial que desempeñan los participantes de esta comisión.

Reiteró igualmente que las distintas delegaciones municipales se afanan en dar cumplimiento, dentro de sus posibilidades, a las distintas propuestas y medidas que se les encomiendan desde el CLIA en pro de nuestro pueblo.

Seguidamente, tomó la palabra Nuria, del Instituto Joaquín Romero Murube, que comentó su experiencia y trayectoria en el CLIA, organismo al que pertenece desde su creación, “hemos compartido valores importantes, hemos defendido a la infancia y adolescencia de nuestra localidad, y además nos hemos divertido mucho”, dijo.

El coordinador municipal del CLIA, Eduardo Cid, desgranó las actividades desarrolladas durante el año, así como los diferentes proyectos en los que han participado.

Recordó, además, que la comisión trabaja en base a cinco derechos fundamentales como son el derecho a ser escuchado, acceso a servicios esenciales, derecho a vivir en entornos seguros y limpios y derecho, en definitiva, a ser niños y niñas tratados con respeto y valores de una manera justa.

A continuación, otros miembros del CLIA, Francisco Javier del Colegio Picasso y Juan Carlos del colegio Palenque, expusieron algunas de las propuestas y demandas que les han hecho llegar sus compañeros para que sean trasladadas al Ayuntamiento, incidiendo en la necesidad de llevar a cabo campañas de reciclaje, realizar plantaciones de árboles en el humedal Cerro de las Cigüeñas o crear grupos de vigilancia en los caminos rurales que impliquen a los demás en mantener limpio el paisaje.

Reclamaron también aparcamientos de bicicletas en los centros escolares, entre otras cuestiones.

También los nuevos miembros del CLIA de la Asociación AURA, Paola y Ricardo, expusieron una cuestión muy importantes para su seguridad como es la instalación de un paso de peatones en la calle Álvarez Quintero, junto a su sede, y que además estuviera señalizado con pictogramas para hacerlo más inclusivo y con señal luminosa por la noche.

Estas y otras propuestas ya habían sido trasladadas al Ayuntamiento por escrito, de hecho, algunas delegaciones municipales ya trabajan en las mismas. El alcalde también respondió a otras cuestiones planteadas relacionadas con los aparcamientos de bici en centros educativos, ahorro energético, vigilancia, accesibilidad o arreglo de parques infantiles.

Así, manifestó que en la actualidad el Ayuntamiento lleva a cabo junto con Ecoembes una campaña de fomento del reciclaje de la que se comprometió a incrementar su difusión.

En cuanto a las acciones en el Cerro de las Cigüeñas, el alcalde recordó que recientemente ha concluido el sellado, regeneración y cierre perimetral de la antigua escombrera “El Palmar”, colindante con el humedal y, tras el verano, comenzará su restauración paisajística con la plantación de especies autóctonas.

Sobre los aparcamientos de bicicletas en los colegios, el primer edil aseguró que la Delegación de Servicios Municipales ya los ha colocado en dos centros y los irá instalando en todos los demás.

Y de igual forma, indicó que las ordenanzas fiscales municipales contemplan importantes bonificaciones en el IBI de viviendas que instalen placas térmicas o fotovoltaicas, y también se ofrece reducción en la cuota del impuesto de circulación de los vehículos eléctricos o híbridos, entre otras medidas.

Además, avanzó que está prevista la renovación completa de algunos parques infantiles en distintos bulevares de Los Palacios y Villafranca, entre otras mejoras. La última cuestión a la que le dio una respuesta afirmativa, era la planteada por los miembros de la Asociación AURA.

El acto concluyó con la tradicional foto de familia y deseando a todos un feliz verano.
Noticia anterior
30/06/2022

Concluye el sellado, regeneración y cierre perimetral de la antigua escombrera “El Palmar” colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas de Los Palacios y Villafranca


Para el primer edil palaciego esta actuación era prioritaria, “ahora nuestro pueblo puede estar orgulloso de este gran trabajo de regeneración medioambiental de la antigua escombrera. Hemos recuperado 14 hectáreas nada más y nada menos, que desde los años 2005-2006 se convirtieron en un lugar de depósito ilegal de escombros, un vertedero ilegal”. Concluye el sellado, regeneración y cierre perimetral de la antigua escombrera “El Palmar” colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido