Edición del Miércoles, 17 de Agosto de 2022  

Concluye el sellado, regeneración y cierre perimetral de la antigua escombrera “El Palmar” colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas de Los Palacios y Villafranca

30/06/2022 10:40h. - 222 lecturas

Para el primer edil palaciego esta actuación era prioritaria, “ahora nuestro pueblo puede estar orgulloso de este gran trabajo de regeneración medioambiental de la antigua escombrera. Hemos recuperado 14 hectáreas nada más y nada menos, que desde los años 2005-2006 se convirtieron en un lugar de depósito ilegal de escombros, un vertedero ilegal”.


CONCLUYE EL SELLADO, REGENERACIÓN Y CIERRE PERIMETRAL DE LA ANTIGUA ESCOMBRERA “EL PALMAR” COLINDANTE CON EL HUMEDAL CERRO DE LAS CIGÜEÑAS DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCACONCLUYE EL SELLADO, REGENERACIÓN Y CIERRE PERIMETRAL DE LA ANTIGUA ESCOMBRERA “EL PALMAR” COLINDANTE CON EL HUMEDAL CERRO DE LAS CIGÜEÑAS DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad Concluye la fase de sellado, regeneración y cierre perimetral con vallado cinegético de las parcelas donde se encontraba la antigua escombrera conocida como El Palmar, aledaña al humedal Cerro de las Cigüeñas de Los Palacios y Villafranca.

Un total de 14 hectáreas que presentan ya un aspecto inmejorable a la espera de su rehabilitación medioambiental con la siembra de especies autóctonas tras el verano. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla que junto a una partida de fondos municipales supera los 400.000 euros.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha visitado la zona acompañado del delegado municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Manuel Triguero, técnicos municipales y representantes de la empresa Construcciones Maygar SL que ha desarrollado el proyecto.

Para el primer edil palaciego esta actuación era prioritaria, “ahora nuestro pueblo puede estar orgulloso de este gran trabajo de regeneración medioambiental de la antigua escombrera. Hemos recuperado 14 hectáreas nada más y nada menos, que desde los años 2005-2006 se convirtieron en un lugar de depósito ilegal de escombros, un vertedero ilegal”.

“El trabajo que se venía ejecutando desde hace meses ha permitido el sellado y regeneración de los terrenos con la retirada de gran cantidad de residuos para su tratamiento por un gestor autorizado y los pequeños restos inertes que quedaban se han triturado de modo que una parcela que era una vergüenza para nuestro pueblo, desde el Gobierno Municipal la estamos convirtiendo en una zona de la que enorgullecernos como ciudadanos”, añadía Valle.

El alcalde ha valorado, asimismo, el trabajo realizado por la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones Maygar SL, de forma coordinada con la Delegación de Urbanismo, “ha sido una labor excelente, de plena colaboración”.

El alcalde ha explicado que “se ha procedido igualmente a la limpieza de desagües que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, retirada de neumáticos y escombros del canal de la Comunidad de Regantes que se encontraba completamente obstruido de residuos. Se han repuesto las tapas de todos los pozos existentes de una red de canalización del Huesna que pasaba desapercibida porque estaba tapada por escombros. Se ha procedido al relleno con albero de todo el camino que va desde la bajada del puente hasta la misma esquina del Cerro de las Cigüeñas, son varios kilómetros de aporte de albero para que el camino quedase en perfectas condiciones”.

Además, se ha procedido al vallado de todo el perímetro de la parcela con una valla cinegética respetuosa con el medio ambiente y las cuatro parcelas resultantes han quedado perfectamente delimitadas según ha explicado el regidor municipal, y “fruto de la colaboración con la ejecutora de los trabajos se ha procedido al cierre con cancelas los caminos que son de titularidad del Ayuntamiento, permitiendo el tránsito de peatones, bicicletas o de quienes vengan a pasear a caballo. No podemos olvidar que aquí empieza el corredor metropolitano de Sevilla que tenía un inicio desalentador, con una escombrera ilegal en el término de Los Palacios y Villafranca, para una red de muchos kilómetros que unen diferentes municipios con la finalidad de facilitar el tránsito por un ambiente saludable y para la práctica del deporte”.

“Hoy invito a los vecinos y vecinas a que vengan a pasear por la zona y disfruten del magnífico trabajo resultante, es importante el compromiso de las administraciones públicas con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, nuestro Ayuntamiento los contempla en su agenda política. El Gobierno Municipal está trabajando para que nuestro pueblo mire hacia el futuro teniendo muy presentes las políticas medioambientales y este era uno de nuestros grandes retos”.

Igualmente, Valle avanzó que el proyecto quedará completamente culminado tras el verano, cuando la climatología permita la plantación masiva de más de 1.000 árboles y especies autóctonas para recuperar el valor paisajístico del sector.

Este proyecto está incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla al que el Ayuntamiento palaciego accedió por concurrencia competitiva, consiguiendo una subvención de 368.000 euros a los que el propio Consistorio sumó otros 38.000.

Ahora, será la Consejería de Medio Ambiente, la encargada de supervisar todas las labores en la mayor actuación de restauración medio ambiental que se ha ejecutado hasta el momento en el municipio.

Para concluir, el alcalde manifestó que “este proyecto era uno de los grandes compromisos que habíamos asumido con el pueblo de Los Palacios y Villafranca y ahora esperamos que se respete este trabajo enorme que los propios agricultores de la zona valoran como muy positivo y con un resultado final casi increíble porque el cambio que presenta la zona es espectacular. Un ejemplo de recuperación de nuestro rico entorno, con la marisma cercana y limítrofe al Cerro de las Cigüeñas, cuya conservación para las generaciones venideras es ahora responsabilidad de todos”.
Noticia anterior
27/06/2022

Los Palacios y Villafranca prepara los actos del III Centenario de Fray Juan Ramos de Lora nacido en esta localidad en 1722 y fundador de la primera universidad de Venezuela


El 23 de junio de 2022 se ha cumplido el III Centenario del Nacimiento del Obispo Fray Juan Ramos de Lora, uno de los personajes históricos de más calado de entre los nacidos en Los Palacios y Villafranca. Los Palacios y Villafranca prepara los actos del III Centenario de Fray Juan Ramos de Lora nacido en esta localidad en 1722 y fundador de la primera universidad de Venezuela
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido