Edición del Miércoles, 19 de Enero de 2022  

La joven cantaora Reyes Carrasco recibe el título de Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca

19/11/2021 14:30h. - 246 lecturas

El alcalde subrayó igualmente el enorme “talento, humildad, esfuerzo y constancia” que hay detrás de los éxitos de la joven cantaora, “los palaciegos y palaciegas nos sentimos muy orgullosos cuando Reyes lleva el buen nombre de Los Palacios y Villafranca por toda España, mostrando con orgullo de dónde procede”.


Vea el video pulsando aquí
LA JOVEN CANTAORA REYES CARRASCO RECIBE EL TÍTULO DE HIJA PREDILECTA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCALA JOVEN CANTAORA REYES CARRASCO RECIBE EL TÍTULO DE HIJA PREDILECTA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad La joven cantaora Reyes Díaz Ruiz, de nombre artístico Reyes Carrasco, reciente merecedora de la Venencia flamenca al cante del Festival de la Mistela y ganadora del programa de Canal Sur Televisión “Tierra de Talento”, recibía este jueves, en el Ayuntamiento palaciego el título de Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca, así como el Pin de Oro del municipio que le impuso el alcalde, Juan Manuel Valle.

La joven artista firmó en el libro de Honor de la localidad con un poema que ella escribió y que transmitió a los asistentes por soleá.

Asistieron al acto institucional representantes de la Corporación Municipal y de la Tertulia Cultural Flamenca “El Pozo de las Penas” de cuya directiva forma parte Reyes, además de numerosos profesionales del flamenco como Pepa Montes y Ricardo Miño, José Sánchez Itoly y Juan Distinguido, José Ángel Carmona, Nene Escalera; Enrique Cabello, fundador de la Escolanía de Los Palacios, y Manuel Busto, director de orquesta y con el que la joven prepara una ópera de cámara, coproducción de los teatros de la Maestranza y Lope de Vega que bajo el título “La mujer tigre” se estrenará el próximo marzo.

Con solo 15 años, Reyes se convierte en la segunda mujer en recibir el título de Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca; precisamente, la primera fue en 2019 su propia madre, la cantaora María José Carrasco, quien ganó la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión un año antes.

En ese mismo escenario, Reyes consiguió el primer premio especial para Jóvenes Flamencos en 2015, a sus nueve años, y ese mismo año la artista recibía el reconocimiento de su pueblo con la entrega del Galardón Joven del Año.

Durante su intervención en el emotivo acto, Juan Manuel Valle se mostró satisfecho por la entrega a Reyes Carrasco, a la que definió como una cantaora y gran conocedora del Arte Flamenco, en reconocimiento y admiración por los éxitos conseguidos, por llevar siempre por delante el nombre de Los Palacios y Villafranca y por el arte que derrocha en todos los escenarios que pisa.

“De la más alta distinción que concede un pueblo a uno de sus hijos y hacerlo además con el acuerdo unánime de la Corporación Municipal. Es un acierto porque Reyes es presente y futuro del flamenco”, dijo el alcalde.

“Con una trayectoria corta en el tiempo dada su juventud, pero muy extensa e intensa en cuanto a los logros conseguidos. Deseamos de corazón que le sirva de alas en su proyección profesional y en su carrera en el mundo del flamenco”, afirmó el primer edil.

Valle subrayó igualmente el enorme “talento, humildad, esfuerzo y constancia” que hay detrás de los éxitos de la joven cantaora.

“Los palaciegos y palaciegas nos sentimos muy orgullosos cuando Reyes lleva el buen nombre de Los Palacios y Villafranca por toda España, mostrando con orgullo de dónde procede; sabemos que asociado a ella y por tanto a nuestro pueblo, hay un indudable talento y pero también mucho esfuerzo y sacrificio como sustento de los éxitos que está cosechando tan joven pero ya presente y futuro del mundo del flamenco tan hondamente arraigado en nuestro municipio. Es ya uno de los grandes valores flamencos de los años venideros”, aseguró.

Por su parte, la flamante Hija Predilecta afirmó que atesorará el día de este nombramiento siempre en su memoria, “creo que no hay nada más bonito e importante que tener el reconocimiento de tu gente, tu pueblo, tu Ayuntamiento y que hayan estado todos de acuerdo”, agradeciendo el apoyo de partidos políticos “por su unanimidad”.

Agradecimientos, también, a su peña “El Pozo de las Penas”, al apoyo constante de su familia, de la que dijo que “mi familia es el pilar donde me apoyo, el espejo donde me miro cada mañana, la escuela donde aprender”, que le ha inculcado valores indiscutibles.

“Mis padres siempre me aconsejan si quieres que te valoren y respeten, eso requiere trabajo, sacrificio, humildad y respeto hacia los demás; uno tiene que ser lo que quiere que sean los demás, esa es la base”, destacaba la artista palaciega.

Adelantó un fandango del disco que prepara como agradecimiento hacia su madre, María José Carrasco.

No olvidó tampoco a su hermana, Rocío, “por estar siempre a su lado”, aún en un segundo plano dadas las circunstancias.

“Aunque tan solo tenga 15 años y alguien pueda pensar que soy muy joven para sentirme orgullosa de ser palaciega, creo que los sentimientos no tienen edad...vaya donde vaya, lo lejos o lo cerca que esté, siempre intentaré llevar el nombre de mi pueblo con el mayor respeto y orgullo que pueda”, recalcó una emocionada Reyes Carrasco.

El acto institucional concluyó con el cante de Reyes por milongas y tangos, con Moyi Carmona al teclado, que arrancó el aplauso entregado del público que llenaba el salón de plenos.

En el inicio del mismo se proyectó un audiovisual elaborado por TV Los Palacios donde se mostró la evolución de la artista, con testimonios de sus seres más cercanos, y el entusiasmo por el arte y la voz de la joven de los profesionales y miembros del jurado de Tierra de Talento.

Y es que Reyes Carrasco lleva la música y el flamenco en la sangre, comenzó a cantar con tan solo dos años en las fiestas familiares. A los tres años entra a formar parte de programa Menuda Noche, de Canal Sur TV, donde compartió escenarios con artistas de todos los ámbitos musicales como David de María, José Mercé, Falete y el también Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca, Manuel Orta, entre otros muchos.

En 2013, y con tan solo siete años, se alza con el primer premio de artistas menores de 25 años en la localidad sevillana de Guillena, además, del primer premio a la artista más joven en la localidad abulense de Candeleda.

En 2015 logra otros dos premios, el premio especial para menores otorgado por su peña “El Pozo de las Penas” y el primer premio especial para Jóvenes Flamencos, en el Festival Internacional de Cantes de las Minas. Con éste último premio, Reyes Carrasco, a sus nueve años, se convirtió en la ganadora más prematura del concurso más importante del Mundo del Flamenco, Nacional e Internacional.

También en 2015 fue reconocida con el galardón Joven del Año, que concede el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Juventud, convirtiéndose asimismo en la joven de menor edad en recibir dicho galardón.

En 2018, con apenas doce años, recibió el Premio Absoluto de Cantes Mineros de Pasión y el Premio Especial Joven en Modalidad de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros en La Unión, Murcia.

Y en este 2021, Reyes Carrasco ha continuado consiguiendo éxitos. Fue la ganadora de la modalidad infantil de la tercera edición de Tierra Talento de Canal Sur TV, que la consolidó aun más como una gran cantaora de flamenco. La joven palaciega también ganó una beca de 10.000 euros que ha invertido en la grabación de su primer disco de flamenco.

Ha sido galardonada este octubre con la Venencia Flamenca del Festival de la Mistela 2021, en un acto donde presentó además con todo éxito su espectáculo ‘Sentir’. Reyes Carrasco entró a formar parte de la historia del Festival como la persona más joven hasta la fecha en recibir dicho galardón.

La joven cantaora no ha parado de trabajar. Este verano ha sido muy intenso, con muchos compromisos artísticos en los que ha compartido escenario con importantes figuras del flamenco como José Mercé, Estrella Morente o Israel Fernández, entre otros.

Los festivales y las actuaciones continuarán pero ahora Reyes se embarca también en otros grandes proyectos, entre ellos, la Ópera de Cámara que bajo la dirección musical y composición del también palaciego Manuel Busto estrenará los días 12 y 13 de marzo de 2022. Se trata de una coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega. La obra lleva por título “La Mujer Tigre”.
Noticia anterior
16/11/2021

El alcalde de Los Palacios realiza un balance positivo del PFEA 2020 que ha permitido mejorar y renovar infraestructuras por valor de 1,7 millones de euros


Obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, de mejora de acerados y eliminación de barreras arquitectónicas, de recuperación y modernización de edificios públicos, de renovación y modernización del alumbrado público apostando por la eficiencia energética, son algunas de las actuaciones que se han podido desarrollar. El alcalde de Los Palacios realiza un balance positivo del PFEA 2020 que ha permitido mejorar y renovar infraestructuras por valor de 1,7 millones de euros
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido