Edición del Miércoles, 17 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios apoya en Sevilla la reclamación de los agricultores de más agua para el Bajo Guadalquivir

14/07/2021 12:30h. - 387 lecturas

“Nosotros como alcaldes de la comarca vamos a estar con vosotros a la hora de pedir y plantear todo lo que sea sensato para que la escasez de agua tenga la mínima repercusión social en nuestra comarca, en un escenario malo de agua y que como no llueva va a ser peor”, declaraba Valle.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS APOYA EN SEVILLA LA RECLAMACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE MÁS AGUA PARA EL BAJO GUADALQUIVIREL ALCALDE DE LOS PALACIOS APOYA EN SEVILLA LA RECLAMACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE MÁS AGUA PARA EL BAJO GUADALQUIVIR
Los Palacios | Actualidad Centenares de agricultores del Bajo Guadalquivir se concentraron, este pasado martes, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la Plaza de España, para reclamar una dotación adicional de agua para el último riego de cultivos clave para la comarca.

La protesta ha contado con el apoyo de los alcaldes de los pueblos de la zona que se reunieron con el presidente de la Confederación, Joaquín Páez. Entre estos se encontraba el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Tras este encuentro, Valle se dirigía a los concentrados para explicarles que la CHG mantiene su negativa a aprobar un nuevo aporte de agua para los cultivos del Bajo Guadalquivir, (y reiterarles su respaldo

“Como es lógico, le hemos comunicado que somos muy conscientes de la carencia de agua existente, algo que los agricultores saben mejor que nadie, pero el presidente de la CHG vuelve al argumento de no hay agua, la unidad de cuenca, liberar agua en nuestra zona ha de acordarse en el órgano pertinente... etc.”, explicaba Valle

“Ante esta posición, le hemos insistido una y otra vez para que se pongan en nuestra situación, y digo nuestra como alcalde, porque debéis entender todos que aquí estamos todos a una: Vosotros como agricultores, con vuestras organizaciones y cooperativas, y nosotros, porque representamos a nuestros pueblos y sabemos que un mal año de campo es un mal año para todo el pueblo entero, ya que tiene su repercusión en la construcción, la hostelería y en todas las empresas auxiliares”, expresaba el alcalde de Los Palacios y Villafranca.

Valle ha reiterado el respaldo a estas protestas: “Nosotros vamos a estar con nuestros agricultores, conscientes de que no hay agua, pero también hemos intentado poner sobre la mesa todos los resquicios legales para que aumenten la concesión, y lo han rechazado una y otra vez. Nos dicen que si hay problemática social tendremos que hablar con Agricultura o con quien sea, pero que agua no hay”.

Entre los razonamientos para apoyar las demandas de los agricultores, Valle ha destacado que al presidente de la CHG “se le ha expuesto los argumentos de la salinidad de las tierras como una vía excepcional, y nos ha explicado que en el otro margen del río, en Isla Mayor, también hay tierras salinas que pedirían agua”.

“Esos son los datos que nos han trasladado. A partir de ahí, vosotros, con vuestras organizaciones y cooperativas, tendréis que valorar las siguientes acciones y nosotros como alcaldes de la comarca vamos a estar con vosotros a la hora de pedir y plantear todo lo que sea sensato para que la escasez de agua tenga la mínima repercusión social en nuestra comarca, en un escenario malo de agua y que como no llueva va a ser peor”.

Valle ha reclamado unidad de las administraciones locales y los agricultores: “Lo que no debemos de cometer es el error de dispersar los planteamientos, sino continuar todos juntos, valorar y tener en cuenta el escenario”.

De esta manera, todas las partes implicadas han decidido diseñar una estrategia en el tiempo para conseguir el objetivo, ya que, según los convocantes, la CHG sí cuenta con un pequeño margen de maniobra para salvar la campaña de cultivos sociales como el tomate, la remolacha y sobre todo el algodón.
Noticia anterior
12/07/2021

El sector agrario del Bajo Guadalquivir reclama mayor dotación de agua


Los agricultores, ante la escasez de agua, se encuentran en la tesitura de tener que decantarse por el desarrollo de uno u otro, por lo que sus pérdidas se convierten en un problema social con consecuencias directas para negocios agroalimentarios y PYMES. El sector agrario del Bajo Guadalquivir reclama mayor dotación de agua
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en