Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El sector agrario del Bajo Guadalquivir reclama mayor dotación de agua

12/07/2021 13:40h. - 395 lecturas

Los agricultores, ante la escasez de agua, se encuentran en la tesitura de tener que decantarse por el desarrollo de uno u otro, por lo que sus pérdidas se convierten en un problema social con consecuencias directas para negocios agroalimentarios y PYMES.


EL SECTOR AGRARIO DEL BAJO GUADALQUIVIR RECLAMA MAYOR DOTACIÓN DE AGUA EL SECTOR AGRARIO DEL BAJO GUADALQUIVIR RECLAMA MAYOR DOTACIÓN DE AGUA
Los Palacios | Actualidad Las principales entidades agrarias del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir se han unido para realizar una nueva petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solicitando una mayor dotación de agua para los cultivos de regadío.

Así, en los últimos días ha tenido lugar un encuentro en el Ayuntamiento de Lebrija donde ha estado representada Las Marismas de Lebrija SCA mediante la figura de su presidente, Juan Sánchez Vargas.

En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y miembros de las direcciones de la Comunidad de Regantes, Cooperativa La Campiña y COAG Sevilla.

Los cultivos ya existentes se resienten ante la falta de agua, existiendo un estrés tanto para las propias plantas como una incertidumbre constante en el día a día para los agricultores y agricultoras.

Cultivos como el tomate o el algodón, los cuales se encuentran en un periodo determinante para su devenir, son dos de los pilares del Sector B-XII, cuya consecución y resultados permiten generar riqueza y empleo para la zona.

Los agricultores, ante la escasez de agua, se encuentran en la tesitura de tener que decantarse por el desarrollo de uno u otro, por lo que sus pérdidas se convierten en un problema social con consecuencias directas para negocios agroalimentarios y PYMES.

Salvar los cultivos de las presentes campañas permitirá reducir las pérdidas y no dilapidar las cosechas de dos ejercicios, como así está ocurriendo, poniendo en juego la viabilidad futura de cientos de agricultores y empresas agroindustriales del Sector B-XII.

El grave problema puede encontrar una solución justa con una corrección en el recorte sobre la dotación inicial que permitiese llevar a término los cultivos existentes, concretándose en una subida hasta al menos 7 hectómetros cúbicos, cifra que se ha concretado tras la realización de un estudio.

El Sector B-XII del Bajo Guadalquivir es una de las zonas de toda Andalucía más afectadas por la falta de agua y el recorte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al tratarse de la más productiva de la región.

Tras esta Asamblea Informativa, convocada por las Comunidades de Regantes, las Cooperativas, los alcaldes y COAG Sevilla, los regantes de la Comarca del Bajo Guadalquivir acordaron comenzar un periodo de movilizaciones para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una pequeña dotación de agua de riego que necesitan los cultivos en estos días para concluir su ciclo vegetativo.

La primera acción se llevará a cabo este martes, 13 de julio, aprovechando la sesión ordinaria de la Junta de Explotación del Guadalquivir Bajo.
Noticia anterior
11/07/2021

Aprobadas las nuevas actuaciones que se ejecutarán en Los Palacios y Villafranca a través de la ampliación de los fondos procedentes del Plan Contigo


Al Ayuntamiento palaciego le va a corresponder 1.040.000 euros más de subvención a través del Plan Contigo 2. Con esta ampliación, Los Palacios y Villafranca recibirá de Diputación un total de 6,3 millones de euros, que se suman a una fuerte inversión pública que se desarrollará en el municipio en los próximos dos años. Aprobadas las nuevas actuaciones que se ejecutarán en Los Palacios y Villafranca a través de la ampliación de los fondos procedentes del Plan Contigo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en