Edición del Jueves, 17 de Junio de 2021  

La ONCE celebra los 70 años de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas

08/06/2021 14:30h. - 66 lecturas

El sorteo del 9 de junio celebra el aniversario de la peña palaciega. Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen el interior de la peña flamenca sin público para poner en valor una de las instituciones señeras del flamenco en la provincia de Sevilla, según destacó el delegado territorial de la ONCE.


LA ONCE CELEBRA LOS 70 AÑOS DE LA PEÑA FLAMENCA EL POZO DE LAS PENASLA ONCE CELEBRA LOS 70 AÑOS DE LA PEÑA FLAMENCA EL POZO DE LAS PENAS
Los Palacios | Actualidad La ONCE se suma a la celebración del 70 Aniversario de la Peña Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca, dedicando su sorteo de este miércoles, 9 de junio, a dicha celebración.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaba el cupón al alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, en un acto en el que participaron el presidente de la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque, junto a otros representantes de la entidad y el director de la ONCE en Utrera, David Pinillos.

Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen el interior de la peña flamenca sin público para poner en valor una de las instituciones señeras del flamenco en la provincia de Sevilla, según destacó el delegado territorial de la ONCE.

Para Cristóbal Martínez esta peña palaciega constituye "un templo de la la cultura que une literatura, pensamiento y flamenco y que forma ya parte del patrimonio cultural de Andalucía y como tal tenemos que protegerlo y difundir el arte que aquí emana", dijo.

"Porque el flamenco como hecho identitario supone respeto a Andalucía dentro y fuera de España y debemos defender con pasión el flamenco y presumir de referentes como esta peña, que es un espacio común de cultura, para enorgullecernos de un patrimonio que forma parte de la identidad del pueblo andaluz", añadió Martínez.

Referente principal del flamenco

La Peña Flamenca El Pozo de las Penas se creó en 1951, cuando un grupo de jóvenes, ávidos de cultura y comprometidos con la esencia de su pueblo, se reúnen alrededor de un pozo medianero en la tasca de Juan el Duque, en la calle Rabadanes, para intercambiar ideas, proyectos e ilusiones. Se habla de flamenco y se convocan a su alrededor los aficionados que por aquellos años llenaban de cante el pueblo.

La guitarra de Manuel Carmona que había acompañado a Manuel Torre y a Tomás Pavón, entre otros grandes del cante, era el compañero fiel de los cantaores al tiempo que el maestro contaba anécdotas, vivencias, noches de fiesta en los cortijos de Murube o de Juan Belmonte y, como no, en la famosa Venta de la Narda…

Serían Curro Duque, "Currela", hijo de Juan, con Manuel Muñoz "Manolo el Gafas" quienes tuvieron la idea de reunirse alrededor del pozo y, junto a ellos, un joven inquieto y emprendedor, Paco Cabrera, capitaneó un movimiento incipiente que dio forma a la primera Tertulia que nacía en nuestro pueblo y seguramente, junto a la Platería granadina, una de las dos primeras de Andalucía y, desde luego, del mundo.

Y allí estaban, con Paco, con Currela y con Manuel "El Gafas" un grupo de jóvenes aficionados como José Parejo "Chela, Miguel Roldán, Rafael González Palacios, Antonio Romero “Romerito”, Emilio Bejines… Y desde entonces esta Tertulia viene siendo, sin solución de continuidad, el referente principal y casi único del flamenco en nuestro pueblo.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Por su parte, el Eurojackpot de la ONCE, la ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece hoy viernes, 4 de junio, un bote dotado con 10 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.
Noticia anterior
04/06/2021

El Ayuntamiento palaciego salda su deuda de 7 millones de euros con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir


“Afortunadamente, ese episodio ha quedado zanjado, hemos dado otro paso al frente, creemos en el futuro de Los Palacios y Villafranca, y a medida que vamos dejando atrás esta deuda, nos podemos permitir esa planificación de un futuro mejor, con más inversiones y con la mejora de la calidad de los servicios públicos que es nuestro deseo desde el Gobierno Municipal”, ha declarado el alcalde de Los Palacios. El Ayuntamiento palaciego salda su deuda de 7 millones de euros con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido