Edición del Jueves, 17 de Junio de 2021  

Las Jornadas de la Salud 2021 de Los Palacios y Villafranca se adaptan a la situación de pandemia con actividades virtuales y al aire libre

08/04/2021 12:00h. - 155 lecturas

Para fomentar el ejercicio físico al aire libre, de forma individual o en familia, se ha diseñado la actividad “Ponte en forma y disfruta tu entorno” que se podrá realizar desde hoy 7 de abril y hasta el 7 de mayo, y en la que los participantes pueden realizar las tres rutas de senderismo propuestas que transcurren por los espacios naturales de interés de la localidad.


LAS JORNADAS DE LA SALUD 2021 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SE ADAPTAN A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA CON ACTIVIDADES VIRTUALES Y AL AIRE LIBRELAS JORNADAS DE LA SALUD 2021 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SE ADAPTAN A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA CON ACTIVIDADES VIRTUALES Y AL AIRE LIBRE
Los Palacios | Actualidad La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogía la presentación de las Jornadas de la Salud 2021 que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, organiza hasta el 14 de abril el Ayuntamiento palaciego, y este año debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, ha adaptado tanto contenidos como la forma de impartirlos.

Al acto asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, junto con la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina; y María Jesús Pareja, directora gerente del Área Hospitalaria Sur de Sevilla; además de representantes de las asociaciones sociosanitarias locales, fuerzas de seguridad y Mariví Rodríguez, directora de los centros de salud palaciegos Nuestra Señora de las Nieves y San Isidro.

La cita sirvió también para dar a conocer el Informe de la situación actual de la salud en Los Palacios y Villafranca.

El alcalde mostró “la gratitud de nuestro pueblo por el trabajo que realizan cada día los profesionales médicos, en unas circunstancias muy difíciles, sometidos a una situación novedosa a nivel mundial”.

Se refirió además a la implicación de las asociaciones sociosanitarias de la localidad, que “siempre han realizado un grandísimo esfuerzo para que todas las actividades de promoción de la salud fuesen un éxito”.

“Desde el Ayuntamiento no nos rendimos ante el virus y con las medidas de protección que se requieren seguimos esforzándonos para que nuestro pueblo sea un municipio saludable; de ahí que desde la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo se hayan diseñado actividades e iniciativas versátiles y fórmulas de divulgación seguras”, expresó Valle.

Por su parte, la directora gerente del Área Hospitalaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, valoró la “amplia, intensa e interesante programación de las Jornadas de la Salud palaciegas que aborda numerosos temas de salud de primerísima actualidad que son realmente importantes como el tabaquismo, las cachimbas, salud mental, la disfunción del suelo pélvico...”-

Pareja aseguró que “es una iniciativa magnífica que no todos los pueblos acometen, en esto se diferencia Los Palacios y Villafranca”.

Pareja también agradeció públicamente la ayuda de Los Palacios y Villafranca al hospital de Valme y al Área Sanitaria Sur de Sevilla durante los primeros meses de pandemia, “cuando había escasez de EPIs, este Ayuntamiento hizo una donación masiva de mascarillas que fue como agua del mayo para los sanitarios”.

“Ha sido un año complicado y difícil -explicó Pareja-, por eso continuar en la rutina de la normalidad y hacer este tipo de jornadas, combinando la presencialidad y la virtualidad por la situación de la pandemia es muy interesante. Tenemos que seguir trabajando, el virus no puede frenar el funcionamiento de las instituciones sanitarias, desde la Consejería de Salud y Familia y desde el Servicio Andaluz de Salud agradecemos que el Ayuntamiento palaciego cuente con nosotros para todas las acciones”.

Así, cabe destacar el especial protagonismo del Ejercicio Físico en las actividades programadas a través de las Jornadas de la Salud 2021; por un lado, a lo largo de las mismas, se emitirán en la televisión local, a las siete de la tarde y a las once de la mañana, hasta cinco talleres “Ponte en Forma” de diferentes disciplinas, como pilates, zumba, estiramientos, mantenimiento y yoga, de forma que las personas que lo deseen puedan hacerlo desde sus casas.

Para fomentar el ejercicio físico al aire libre, de forma individual o en familia, se ha diseñado la actividad “Ponte en forma y disfruta tu entorno” que se podrá realizar desde hoy 7 de abril y hasta el 7 de mayo, y en la que los participantes pueden realizar las tres rutas de senderismo propuestas que transcurren por los espacios naturales de interés de la localidad.

Estas serán el Cerro de las Cigüeñas, el lago de Diego Puerta o el Parque Puente Verde-Pantano, y una cuarta ruta que une las tres anteriores y que se recomienda se realice en bicicleta.

Para incentivar la participación, aquellas personas que realicen al menos, tres de las cuatro rutas propuestas, entrarán en un sorteo de cuatro premios valorados en 150 euros para material deportivo a canjear en tiendas de la localidad.

Para los adolescentes, se ha propuesto una actividad en la naturaleza “Tirolina en el Puente Verde”, en la que los jóvenes que dispongan de la invitación facilitada por los Jóvenes Agentes de Salud y realicen la ruta andando desde el Polideportivo Municipal hasta el Puente Verde, podrán realizar la tirolina.

Se han organizado asimismo dos talleres online, destinados a la población general, en que tanto la inscripción como la participación se realizarán virtualmente.

El primer taller, celebrado este 8 de abril, “Como fortalecer tu suelo pélvico” será impartido por la fisioterapeuta Ana Isabel Hueso Pérez, y el segundo, el día 13 de abril, denominado “Trabajar valores en familia a través del Cine”, que será impartido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, como parte de las actividades previstas de prevención de drogodependencias.

En concreto, se trabajará la prevención del consumo de alcohol y tabaco en los IES de la localidad, y como novedad se expondrá una cachimba gigante junto a una mesa informativa sobre los riesgos de su consumo, será esta tarde en la Biblioteca Municipal Generación del 27 y el miércoles 14 en el Mercadillo Municipal.

En cuanto al Informe de Salud de Los Palacios y Villafranca, su exposición corrió a cargo de María José Pérez Lozano, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento palaciego junto a la Jefatura de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, participa en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, atendiendo al compromiso adquirido por el alcalde con la delegada Territorial de Salud y Familias en febrero de 2020, en la que se firmó el compromiso de adhesión a este proyecto.

La Red Local de Acción en Salud pretende desarrollar lo que será el futuro Plan Local de Salud Municipal, como instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito del municipio, con el objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía.

En una primera fase, se ha constituido un grupo motor, cuyos miembros estaban presentes en el acto, compuesto por técnicos de las diferentes áreas municipales que aportarán mejoras a dicho Plan, al ser la salud una materia totalmente transversal, están representados los Centros de Salud de la localidad, que vienen trabajando con la Delegación de Sanidad desde hace más de catorce años.

Para el desarrollo de dicho Plan Local de Salud, es necesario conocer la situación de la salud del municipio. Para ello, desde el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, se ha elaborado el Informe de Salud de Los Palacios y Villafranca del que se desprende que el municipio concentra la mayoría de su población en edades comprendidas entre los 15 y los 65 años (64.7 %), con un crecimiento vegetativo positivo.

En 2018 Los Palacios y Villafranca ocupa el número 48 respecto a la renta bruta media de la provincia de Sevilla y ocupa el 5º puesto entre los municipios cercanos. La mortalidad ha mejorado para ambos sexos, siendo las mujeres las que presentan una menor mortalidad, como ocurre en el resto del país.

En la distribución de las defunciones por causas, las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores tienen mayor tasa de mortalidad tanto en el municipio como en Sevilla, con tendencia ascendente en ambos casos. En general, la tasa de mortalidad en Los Palacios y Villafranca ha sido inferior a la de Sevilla.

Los análisis de los procesos asistenciales muestran la necesidad de seguir incidiendo en el abordaje de la diabetes y la insuficiencia cardíaca, mientras se observa llama la atención un aumento de casos de enfermedades del sistema digestivo en Sevilla que no se ha apreciado en la localidad.

En el ámbito de enfermedades transmisibles, muestra la necesidad de mejorar las estrategias dirigidas a controlar las enfermedades de transmisión sexual.

En definitiva, tanto el patrón de mortalidad como el de morbilidad aboga por la importancia de seguir fomentando hábitos y entornos saludables en los que se potencie de forma especial la alimentación saludable y el ejercicio físico.
Noticia anterior
30/03/2021

Nuevos observatorios de aves para los humedales del Cerro de las Cigüeñas y El Pantano en Los Palacios y Villafranca


Valle ha recordado que ambos humedales se encuentran catalogados como Reserva Ecológica por parte de la Junta de Andalucía. Nuevos observatorios de aves para los humedales del Cerro de las Cigüeñas y El Pantano en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido